Historia (informal) de los sistemas de control de versiones

Diría que casi cualquier persona que ha usado alguna vez un ordenador ha utilizado un sistema de control de versiones, aunque probablemente no se haya dado cuenta de ello. Pero, ¿qué es exactamente un sistema de control de versiones?

Como su propio nombre indica, es un sistema que nos ayuda con la gestión de los cambios que se realizan sobre un fichero a lo largo del tiempo. Una versión es el estado de dicho fichero en un momento concreto en la vida del mismo, y podremos ver los cambios realizados en él antes y después de dicho momento, hasta llegar a la última versión o estado actual.

En resumen, nos ayuda a que, si hemos realizado una modificación en un fichero, podamos volver al estado anterior, siempre y cuando este fichero, y su estado anterior, estuviese «versionado» en el sistema. Por lo tanto, hay que tener en cuenta que siempre que queramos guardar una versión del fichero tendremos que acordarnos de realizar un «commit» (palabra técnica que significa que enviamos el estado al sistema de control de versiones). No sirve de nada realizar modificaciones si no realizamos este último paso.not_a_programmer

Las modificaciones realizadas en los ficheros son enviadas a un repositorio donde serán almacenadas, donde se realiza la «magia» de mantener cada una de estas versiones y dónde se puede consultar el histórico de las mismas.

En el caso de los programadores, el poder realizar este versionado del código nos ayuda a ver cuál es la evolución del mismo y poder ir atrás, a un estado en el que el código era funcional, o poder observar cómo era el proyecto en sus primeras fases.

Y como punto extra, nos ayuda a realizar la unificación del código fuente cuando se realiza un trabajo colaborativo entre varios desarrolladores.

La evolución de los sistemas de control de versiones se podría resumir de la siguiente manera:

Copias añadiendo fechas

Probablemente el más usado por todo el mundo, gente técnica incluida. Quién no ha realizado un trabajo de clase en el que ha terminado con varias versiones, tal que:

trabajo.odt
trabajo-2015-05-08.odt
trabajo-2015-05-07.odt

A medida que iba aumentando el proceso de escritura y que los nervios se apoderaban de nosotros por la posibilidad de perder algo de información, hasta llegábamos a poner la hora!!!:

trabajo-2015-05-11_10-20.odt
trabajo-2015-05-11_10-45.odt
trabajo-2015-05-11_11-30.odt

Pero ya lo mejor era cuando la información estaba escrita y sólo nos quedaba realizar la maquetación antes de imprimir:

trabajo-final.odt
trabajo-final2.odt
trabajo-final-de-verdad.odt
trabajo-final-ultimisima-version-a-presentar.odt

Parecía como los juegos de mesa, en cada casa había reglas propias.

CVS

CVS fue el primer sistema de control de versiones real utilizado por muchos de nosotros, y en mi caso, la sensación fue «¿por qué no lo habré conocido antes?».

Con el nombre de «Concurrent Versions System» nos sentíamos como que por fin estábamos usando algo profesional, y lo mejor es que en él veíamos cosas que nos sonaban del proceso anterior. Cada fichero contaba con su propia versión que era un número y, por lo tanto, sabíamos que la versión 6 del fichero era posterior a la versión 5 del mismo.

Aún así, siempre daba la sensación de que había procesos que se hacían con miedo por relatos escuchados a «los mayores» acerca de rotura de repositorios al realizar un commit «complicado». Por lo tanto, algunos nos curábamos en salud haciendo una copia local, por si acaso, antes de hacer algún cambio, no vaya a ser que hubiese algún desastre.

Subversion

No me peleé mucho con CVS porque por aquel entonces Subversion ya estaba de moda. Nació con el fin de terminar con el reinado de CVS mejorando lo que éste hacía, corrigiendo bugs y añadiendo nuevas características que se veían necesarias por aquel entonces.

svn-files

La creación de repositorios parecía más fácil. Existía una versión global a nivel de repositorio, lo que te podía dar una idea de hacía cuánto se había creado un fichero. La creación de ramas y tags era algo que yo descubría por primera vez y que, aún siendo complejo, se podía ver el potencial de esas características… Vamos, que parecía un nuevo mundo por descubrir aquel entonces.

Había cosas que molestaban, como eso de que cuando querías hacer un commit y no podías, él mismo no hiciese un update del repositorio local o te dijese qué querías hacer. O ese desperdicio de crear tanto directorio «.svn» que terminaron por corregir en versiones posteriores.

svn ci -m'#0048735 Add perfdata to check_swapping' check_swapping

Aún a pesar de sus fallos, Subversion es uno de los paquetes de software libre más utilizado y que se seguirá utilizando durante mucho tiempo, ya que sigue evolucionando en cada nueva versión.

GIT

kernel

Parece mentira que hace poco más de un mes se cumplieran 10 años del anuncio por parte de Linus Torvalds de la creación de GIT.

Pero creo que cuando más gente le quisimos echar un ojo fue allá por el 2007, cuando Linus dio una charla en las oficinas de Google donde mostraba su manera de ser y ponía del revés a Subversion, y sobre todo a CVS, en los primeros cinco minutos. Creo que el querer probarlo era más por el morbo de haber visto la charla que por las razones técnicas. Conociendo los antecedentes de Linus, se preveía que algo grande había en GIT.

Y así fue. Muchos de nosotros descubrimos qué era eso de utilizar un sistema de control de versiones distribuido y cómo el no depender de un repositorio central te quitaba la presión de tener que estar todo el rato actualizando tu código con lo hecho por el resto de compañeros. La facilidad de crear ramas de desarrollo te dejaba alternar entre escribir features nuevas o corregir bugfixes en cuestión de segundos, sin tener que depender, nuevamente, de la lentitud de un repositorio central.

Cómo hacer un simple «git log» te mostraba la gran diferencia de velocidad con Subversion, y aunque no conocías todo lo que podías hacer con GIT (y seguías usándolo casi del mismo modo que usabas SVN), sabías que había merecido la pena el cambio. Poco a poco ibas descubriendo opciones nuevas como juntar varios commits, hacer cherry-picks de otras ramas, utilizar stash antes de cambiar de rama…

Y aunque no pudieses cambiar el repositorio central de Subversion de la empresa, tenías git-svn para utilizarlo de manera local y así poder seguir aprendiendo e ir dejando SVN de lado.

ruben@host:/tmp/$ git svn clone -Ttrunk -ttags -bbranches http://dev.irontec.com/svn/configs

A medida que iban apareciendo versiones nuevas y se iba generalizando su uso, también fueron surgiendo proyectos para dar almacenaje a repositorios como Github y, lo más importante, proyectos de software libre para tener nuestros propios repositorios con autenticación y buen aspecto como Gitlab.

Pero una de las mejores opciones que te da GIT es la opción de no obligarte a seguir unas reglas como hasta ese momento se tenía, si no a poder crear un sistema propio de trabajo (o aprender de cómo trabajan otros con git).

En otro artículo explicaremos cómo montar nuestro sistema GIT centralizado con autenticación utilizando Gitlab y así no tener más excusas para no migrar a GIT, basándonos en las experiencias de nuestro día a día en el departamento de Sistemas.



¿Te gusta este post? Es solo un ejemplo de cómo podemos ayudar a tu empresa...
Sobre Roman Gomez

Desarrollador full stack

1 Comentario

¿Por qué no comentas tú también?


  • […] como expusimos en otro post, un sistema de control de versiones debería ser algo que todos los que nos movemos en entornos de […]

    GitLab: Montando un entorno GIT multiusuario | Blog Irontec Hace 9 años Responde


  • […] herramientas open source. Partiremos desde la descarga de las herramientas necesarias desde sus repositorios, su configuración y su uso para llegar hasta el fichero binario que integraremos en […]

    Cómo integrar WebRTC en iOS con herramientas Open Source | Blog Irontec Hace 9 años Responde


  • Otros de muy buena calidad son mercurial, bazar y fossil (este menos popular).

    leiserfg Hace 9 años Responde


  • Antes de Git estuvo Bazaar (en sus inicios conocido como Baz). Era una opción muy atractiva por su facilidad de uso (aún lo es), y la plataforma Launchpad de Canonical iba a ser muy redituable, pero llegó Git y GitHub y… ya sabemos el resto 😉

    Adolfo Hace 8 años Responde


Queremos tu opinión :)