Todos somos conocedores y con toda seguridad usuarios de servicios de almacenamiento en la nube (cloud) como Google Drive, Dropbox, Mega… que nos ofrecen una gran cantidad de GB en la nube a cambio de nada, o casi nada 😉
Prácticamente todos nosotros, no solo almacenamos nuestras fotos y archivos personales en la nube , sino que además escuchamos música con herramientas como Spotify, Itunes o Google Music y usamos servicios de VOD (Video on demand) como Youtube, Vimeo, Wuaki…
Alternativas open source a Google Drive, Dropbox o Mega
Todas ellas son alternativas muy atractivas para un usuario (como yo) que se da por vencido en la batalla por la privacidad y asumimos que hoy en día toda nuestra vida digital, nuestros documentos, gustos musicales y vídeos personales esta en algún lugar de la “nube” al alcance de grandes empresas que los utilizan para ofrecernos contenidos y productos a la carta y para seguir incrementando sus cuentas corrientes.
Esta misma relación, en el mundo de la biología se denomina mutualismo. Seguramente todos vosotros habréis visto la escena de un pájaro dentro de la boca de un cocodrilo, en la que el pájaro hace de dentista para el cocodrilo a la vez que se alimenta. Sin duda, es un relación Win-Win. Pero en nuestro caso, ¿sabéis quién es el pájaro y quién es el cocodrilo?
Y qué ocurriría si un día el cocodrilo decide que ya no necesita dentista ? esta comparación-reflexión (seguramente innecesaria) nos da pie para el propósito de este post.
¿Qué es y por qué necesito tener mi nube privada?
Ese concepto de indiferencia ante la privacidad de los datos, en el ámbito corporativo como es normal, cambia, y aquí es donde entran en escena los sistemas o alternativas de almacenamiento privado o Self-Hosted Cloud-Storage (SHCS), que además de permitirnos tener un sistema de almacenamiento en la nube privado y seguro, nos ofrecen funcionalidades que mejoran increíblemente nuestra productividad en el ámbito laboral (Compartir, Sincronizar, Almacenar….)
En Irontec desde tiempo utilizamos OwnCloud (Siguiendo con el la símil de el cocodrilo y el pájaro, nos lanzamos a plantar nuestro propio huerto) e incluso nos hemos atrevido a desplegar algún que otro proyecto utilizando como base este sistema, con muy buenos resultados, pero hay vida mas allá de Owncloud y la verdad es que merece la pena por lo menos dedicarles unas lineas y generar debate sobre las virtudes y defectos de algunas de ellas.
El propósito de este articulo es el de que aportar un punto de vista personal, sin entrar en detalles técnicos, única y exclusivamente analizando mi experiencia personal y percepciones de los diferentes sistemas SHCH Open Source y, principalmente, sobre el que usamos en Irontec (Owncloud) y analizar las alternativas que existen a día de hoy.
Owncloud en Irontec
Hace cosa de un año nos lanzamos en Irontec a probar internamente OwnCloud, cuando empezaba a «estar de moda» eso de tener una nube privada.
Todos lo inicios son complicados, y este caso no fue una excepción, pero tengo que decir que después de unos primeros ajustes y errores mas o menos normales, hoy día Owncloud es una plataforma necesaria en el día a día de Irontec junto con nuestro Zimbra, Sugar CRM, Mantis y resto de sistemas que empleamos en Irontec, se ha convertido en algo necesario y vital.
Entre muchas ventajas que ofrece la plataforma, algunas que me gustaría destacar son:
- Una interfaz web intuitiva y de fácil comprensión para cualquier usuario.
- Posibilidad de compartir archivos con cualquier usuario
- Infinidad de aplicaciones o plugins propias y de terceros (Ver lista)
- Acceso a archivos mediante WebDAV
- Encriptado y seguridad
- Registro de actividad
- Control de versiones y recuperación
- Galería fotográfica
- Reproductor multimedia para vídeos y música
- Almacenaje de contraseñas (Passman)
- Gestión de contactos y calendarios
- Creación y edición colaborativa de documentos en formato .odt .doc y .docx
- APPs para iOS y Android propia (de pago) y de terceros
- Clientes de escritorio (Windows, MacOs y Linux)
- Integración con servicios de almacenamiento externos como Google Drive, Dropbox, Amazon S3, sistemas SMB/CIFS o servidores FTP
- Sencillo de instalar y administrar
- Personalizable en apariencia y estilo
- Gran comunidad de desarrolladores
- Plataforma en evolución constante
OwnCloud: una plataforma viva y en constante evolución
Hace poco se ha actualizado a la versión 8.1.1 y la verdad es que, con la salida de las nuevas versiones, se van introduciendo grandes mejoras y solventando todos los problemas de las versiones anteriores. Algunas de las mejoras para el usuario que ha traído esta nueva versión 8.1 son:
- Gestión de listado de grupos de usuarios
- Mejoras del cliente de escritorio, como una mayor integración que nos permite realizar acciones desde nuestro SO como compartir archivos directamente desde el explorador, entre otras..
- Mejora de la gestión de favoritos o «bookmarks»
- Facilidad en la integración de varios servidores de Owncloud
- Mejoras en el buscador, con más opciones de búsqueda
- Mejoras en la interfaz web que es mas navegable y rápido
En conclusión, el salto de esta plataforma desde su primera versión a sido espectacular, y eso no hace mas que demostrar, que a día de hoy, Owncloud sea una de las alternativas mas fiables para el que quiera desplegar un sistema SHCS Open Source. Si lo deseas, podemos implantar un servicio de nube privada con OwnCloud en tu empresa. Podéis acceder a una demo completamente funcional de Owncloud en:
Usuario: test
Contraseña: test
Alternativas a Owncloud
Solamente hay que echar un vistazo por Google, para encontrarnos con un montón de plataformas Open Source que nos prometen desplegar nuestra nube privada de forma segura, estable y con un sinfín de funcionalidades que la competencia no tiene.
Como ya he dicho mi experiencia personal con estas plataformas empieza y termina con OwnCloud, asi que me limitaré a aportar las referencias de algunas de ellas sin entrar en demasiados detalles:
Pydio (Anteriormente AjaXplorer)
Es una de las alternativas que mas me llaman la atención, pero a diferencia de OwnCloud, Pydio es únicamente un servidor de ficheros, asi que si tus necesidades se limitan a tener una alternativa a DropBox, esta podría ser una opción interesante a estudiar.
Lo que mas llama la atención a primera vista de Pydio , es su trabajada interfaz web y su accesibilidad. Prometen que es 100% adaptable a la imagen corporativa de la empresa. Otra funcionalidad muy bien trabajada, es la gestión de grupos de trabajo, funcionalidad que OwnCloud, ya ha mejorado en su ultima versión.
Para los que estéis interesados, y deseáis conocer mas en detalle esta plataforma, se puede acceder a una demo de Pydio en su web oficial:
Usuario: demo
Contraseña: demo
Seafile
Al igual que Pydio, es una plataforma que no conozco en profundidad, pero que en sus últimas versiones, se está convirtiendo en una alternativa muy a tener en cuenta.
Seafile es, en esencia, una plataforma similar a GIT, donde uno de sus puntos fuertes es que, además de poder organizar grupos de trabajo colaborativo, permite crear WIKIs y añadir comentarios a cualquier archivo, incluso generar grupos de discusión.
Otro de los puntos fuertes de Seafile, es el amplio abanico de plataformas soportadas, tanto en el lado de cliente, como en el del servidor.
En cambio, la interfaz web no es tan “molona” como en Owncloud o Pydio. Pero, para gustos están los colores.
Podéis acceder a una demo de la plataforma clicando en esta imagen:
(No es necesario login)
Plataformas adicionales
SparkleShare: el gestor de ficheros simple y mas sencillo
Stacksync: seguridad por encima de todo
OpenStack: sistema de almacenamiento corporativo, redundante y seguro por excelencia
Syncthing: aplicación multiplataforma peer-to-peer, alternativa real a Bittorrent Sync de codigo abierto
Conclusión: ¿OwnCloud, Pydio o Seafile?
Considero que las 3 plataformas analizadas (OwnCloud, Pydio y Seafile) son plataformas suficientemente robustas y funcionales para desplegar tu nube privada personal o corporativa.
OwnCloud quizás sea la más completa, en cuanto a funcionalidades y comunidad de desarrolladores, pero si tus necesidades son disponer de una alternativa a Dropbox, puede que Pydio sea la opción mas acertada. En cuanto a Seafile, su capacidad para generar WIKIs y grupos de discusión, entre otras, le otorgan un interés especial (aunque cojea en su interfaz de usuario, si la comparamos con las otras dos alternativas).
¿Con cual te quedas? ¿Alguna alternativa más?
1 Comentario
¿Por qué no comentas tú también?
Excelente información. Me agrado la publicación, teneis un nuevo seguidor.
Elvis Garcia Hace 8 años
Owncloud es facil de implementar por eso buscaba la opinión de un tercero, buen post
midori346 Hace 8 años
Queremos tu opinión :)