Oficinas de código abierto, un cambio en la cultura organizacional de las empresas

oficinas de código abierto

¿Imaginas poder trabajar desde donde quieras, con acceso a toda la información que necesites, un sinfín de herramientas a tu alcance y en un entorno privado y seguro? En las últimas décadas, el software libre ha ido cobrando protagonismo en el sector empresarial y en sus procesos de transformación digital. Sin embargo, con la llegada de la pandemia, el confinamiento y el consecuente cambio de cultura organizacional, las herramientas open source han cobrado aún más fuerza como aliadas del teletrabajo o trabajo a distancia. 

En este nuevo paradigma, las herramientas de código abierto están sustituyendo a otras de carácter privativo. Su objetivo no es otro que contribuir en la transformación de las oficinas en lugares móviles, acortando la distancia física entre trabajadores y clientes/as, y poniendo a disposición de los equipos todo un abanico de facilidades.

Esta nueva realidad ha supuesto indudablemente un cambio cultural y organizacional para las empresas, que en su gran mayoría han asumido el teletrabajo como algo natural. Asimismo, numerosas empresas han visto en este nuevo contexto una oportunidad para crecer más allá de las fronteras físicas en ámbitos como la captación de negocio y talento.

A pesar de que aún son muchas las empresas que trabajan bajo métodos y recursos tradicionales cerrados, cada vez son más las que apuestan por integrar herramientas de código abierto. Más allá del ahorro en costes, que son muy importantes, el uso de herramientas open source favorece el trabajo colaborativo, la productividad y la eficiencia laboral al permitir el acceso a toda la información independientemente del espacio o lugar desde el que se trabaje.

Ventajas de las oficinas de código abierto

Las herramientas colaborativas, en general, están ofreciendo entornos motivadores que impulsan la innovación y las ideas en el equipo empresarial. Además, las herramientas sobre las que operan las oficinas de código abierto han aportado otras ventajas, tanto a nivel laboral como empresarial.

  • Evolución y mejora continua: las oficinas de código abierto se valen de herramientas que son revisadas y optimizadas constantemente por la comunidad open source, adaptándose a cualquier contexto de trabajo, ya sea presencial, híbrido o remoto.
  • Eficiencia, transparencia y autonomía: gracias a su alto estándar de calidad, las herramientas open source aportan eficiencia y transparencia en todo tipo de procesos. Además, aseguran una mayor autonomía para los empleados/as gracias a la libertad y flexibilidad que ofrecen a la hora de adaptarse a sus necesidades laborales.
  • Ahorro en costes: al contrario que las privativas, las herramientas de código abierto no requieren de la ejecución de licencias por uso, lo que redunda en un importante ahorro de costes.

Alternativas open source de herramientas de teletrabajo

Recogemos algunas de las alternativas open source para trabajar en un cloud privado, herramientas de comunicaciones unificadas, infraestructuras y gestión empresarial, entre otras. Sin duda, si hay algo que las caracteriza a todas ellas, es que son seguras y garantizan la productividad y el trabajo colaborativo.

oficinas de código abierto

Llegamos a este punto, no debemos perder de vista que aunque las oficinas de código abierto están en auge, desde el estallido de la pandemia y con la instauración del teletrabajo, los ciberataques aumentaron un 238% a escala global, según el Foro Económico Mundial. De ahí la creciente necesidad de crear oficinas de código abierto no solo productivas, rentables y colaborativas, sino también fiables y seguras.

En Irontec llevamos años ayudando a las compañías a integrar herramientas de código abierto como estas para aumentar su productividad y garantizar una mayor seguridad en entornos colaborativos de teletrabajo, manteniendo a salvo la información y evitando ataques externos que comprometan la información de la empresa. ¿Hablamos?



¿Te gusta este post? Es solo un ejemplo de cómo podemos ayudar a tu empresa...
Sobre Irontec

En Irontec somos un socio tecnológico de garantías y también una empresa de ingeniería informática de vanguardia. Formamos un equipo de profesionales altamente especializados. Experiencia, alta cualificación, resultados y éxito. Todo ello nos define. Somos Irontec.

Queremos tu opinión :)