Cómo abordar con éxito proyectos de desarrollo gracias a nuestros agile squads

Ahorro de costes, mayor rentabilidad, flexibilidad, disponibilidad, conocimiento compartido y acortamiento de plazos, son solo algunas de las ventajas de los agile squads que Irontec pone a disposición de las compañías que requieren de proyectos de desarrollo de producto digital y desarrollo de aplicaciones web y mobile de cualquier ámbito, bajo el paraguas de la metodología agile.

La metodología agile se está expandiendo a todas las industrias y compañías con grandes activos. Desde Apple, Cisco o Barclays, hasta BP, que recortó 60 millones de dólares de costes logísticos al configurar un equipo multidisciplinar que ayudó a optimizar los controles de embarcaciones. 

En Irontec, sin embargo, llevamos más de 15 años organizándonos en agile squads, equipos multidisciplinares que trabajan sobre la metodología agile, y poniéndolos a disposición de aquellos clientes/as que requieren del desarrollo de productos de gran alcance, proyectos continuados en el tiempo y en los que el cambio es una constante. 

Desde entonces, son muchos los beneficios que está obteniendo el cliente/a que decide apostar por este marco de trabajo: ahorro de costes, mayor rentabilidad del proyecto, amplia disponibilidad de perfiles altamente cualificados, acortamiento de plazos, conocimiento compartido entre el cliente y Irontec, y la disponibilidad del equipo, capaz de adecuarse a las circunstancias del día a día.

En lo que respecta a Irontec, también incrementa nuestra capacidad de desarrollar proyectos con los mismos recursos y permite alinearnos con los objetivos de negocio. En definitiva, favorece las labores de seguimiento, aumenta la productividad, la calidad, la motivación, la satisfacción laboral y la capacidad creativa de los equipos de trabajo de la compañía, así como reduce considerablemente los posibles riesgos.

En qué consiste la metodología agile y cómo debe ser un agile squad

Como respuesta a los tiempos de digitalización acelerada y vertiginosa transformación tecnológica en los que vivimos, y que reclaman una capacidad de respuesta rápida por parte de las organizaciones, surgen la metodología agile, impulsada por las grandes tecnológicas, y los agile squads

Se trata de una alternativa a la metodología tradicional waterfall, o en “cascada”, ya que permite al cliente participar de manera activa a lo largo de todo el proceso, flexibilizando la incorporación de requisitos. También favorece la agilidad a través de la formación de pequeños equipos o squads -de 3 a 9 personas, en función de las necesidades- autónomos y multidisciplinares, que llevan a cabo proyectos bajo este procedimiento. 

Estos equipos de trabajo han de ser estables con el fin de incrementar su curva de experiencia y, al mismo tiempo, poder construir relaciones interpersonales de confianza. Sus componentes, deben dedicarse a tiempo completo al proyecto para evitar una reducción de la productividad, trabajar con las mismas prioridades y mantener la previsión de lo que se podrá entregar en cada iteración.

Además, deben autoorganizarse y compartir la responsabilidad en relación con la calidad del trabajo que realizan. Esto implica generar sinergias que permitan lograr mejores resultados en menos tiempo, compartir información, reflexionar e introducir acciones de mejora en su backlog o lista de tareas a realizar.

Cómo abordar con éxito proyectos de desarrollo gracias a nuestros agile squads

Cómo abordar con éxito proyectos de desarrollo gracias a nuestros agile squads

Así son los agile squads en Irontec

A través de sus agile squads, Irontec responde a las necesidades de las empresas, ofreciendo una dirección de proyecto alineada con el negocio, un equipo multidisciplinar capaz de abarcar todos los aspectos que requiera el proyecto en cuestión, un control exhaustivo de la calidad y la puesta en marcha de las funcionalidades de forma continua. 

Estos son los roles que conforman un agile squad y algunas de sus capacidades:

Team manager:  lidera el equipo, asegura que el producto cumpla con los estándares de la más alta calidad, y principal contacto con el product owner del cliente/a.

Responsables de marketing y estrategia digital del producto: 

  • Estrategia digital: responsable de la definición de objetivos y de la nueva arquitectura tecnológica y de datos. 
  • Marketing digital: experto/a en comunicación social digital (RRSS, blogs), SEO, SEM, métrica…
  • Marketing de contenidos: experto/a en la creación y gestión de contenidos de valor para generar leads, convertirlos y fidelizarlos.

Desarrolladores/as: 

  • Desarrollo backend: experto/a en desarrollo de backend e integración con APIs de terceros. 
  • Desarrollo frontend: experto/a en arquitecturas Web & NPWA modernas y desarrollo de frontend y backend.
  • Desarrollo frontend experto/a en UX/UI: experto/a en usabilidad e implementación de interfaces. 

Analista QA: conoce todos los detalles del proyecto y es responsable de probar el producto y llevar a cabo las prácticas de testeo que se requieran. Se encarga de velar por su correcto funcionamiento desde el primer momento.

Ingeniería de sistemas:  

  • Sys-Ops: optimización y propuesta de mejoras en arquitectura de sistemas necesaria para escalar el proyecto, despliegue de dicha arquitectura y mantenimiento técnico de la arquitectura de hosting definida.
  • Dev-Ops: definición y mantenimiento de entornos de desarrollo, preproducción y producción, gestión del ciclo de producto y carga de contenidos.

Diseño: profesionales cualificados en la planificación, diseño y administración de sitios web, capaces de adaptarlos a todo tipo de dispositivos y enriquecerlos con contenidos interactivos. 

Este marco de trabajo requiere de la búsqueda de perfiles cualificados -de ahí la creciente demanda de talento del sector tecnológico- y de la retención de talento. Dos claves estrechamente ligadas con el desarrollo de proyectos de éxito y que permiten la creación de equipos estables y motivados, como los agile squads, con alto conocimiento del ámbito del cliente.

Si necesitas abordar un proyecto de desarrollo y crees que este ha de ser el marco de trabajo, contacta con nuestro equipo. Pondremos a tu disposición el agile squad que necesitas.



¿Te gusta este post? Es solo un ejemplo de cómo podemos ayudar a tu empresa...
Sobre Irontec

En Irontec somos un socio tecnológico de garantías y también una empresa de ingeniería informática de vanguardia. Formamos un equipo de profesionales altamente especializados. Experiencia, alta cualificación, resultados y éxito. Todo ello nos define. Somos Irontec.

Queremos tu opinión :)