Publicada versión 2.9 de IVOZ Provider

ivoz provider 2.9 voip

¡Muy buenos días!

IVOZ Provider es la solución multi-marca y multi-tenant para operadores liberada por Irontec en el VoIP2Day 2016, con funcionalidades avanzadas de billing, nat traversal, recording, múltiples portales web y API Avanzada de integración, dentro de una arquitectura altamente escalable, que presentamos en el mismo año, con una demo en tiempo real de envergadura.

Para l@s que ya conocíais la solución, seguramente sigáis nuestras releases por GitHub, donde hay un ritmo continuo de commits, pull requests y merges diarios, todo ello desarrollado de forma abierta, con visibilidad totalmente pública.

Con este primer post, queremos compartir de una forma no tan técnica los avances que vamos teniendo, que con tanto proyecto estábamos siendo un poco escuetos por aquí ;).

En esta primera release del 2019, desde Irontec acabamos de publicar la versión 2.9 de nuestra solución, tras pasar todos los diferentes tipos de tests, está ya lista para ser descargada.

En esta mayor versión (serie 2.x), tal y como los adelantábamos, se ha optado por incorporar el motor de billing avanzado CGRateS, con lo que varias de las funcionalidades nuevas van en dicha línea:

Podéis ver todas las novedades de esta última versión aquí, pero nos permitimos destacar varias de ellas:

Multi-IP Binding en edge proxy de users (aka KamUsers)

IVOZ Provider, al ser una solución escalable, tiene cabida en entornos de grandes operadores, donde generalmente el escenario es más cerrado: no se utilizan over wan directa sino por una red propia, y en tal caso, generalmente hay menos complejidad en lo que a regiones de media y accesos de signalling se refiere. La parte de interconexión con IMS, gateways, upper SBC’s y similares se puede realizar siempre con cirugía más de precisión 😉

Pero existen igualmente operadores que plantean arquitecturas más complejas, con red de acceso propia en cierta parte de su pull de clientes (despliegues de fibra y similares), otra parte con red L2 subcontratada (estilo el servicio mayorista NEBA) y para el resto con acceso over WAN. En estos entornos tan heterogéneos se hacía necesario incorporar soporte avanzado de signalling y media multi zona, siendo esta la funcionalidad principal de esta versión en la parte de arquitectura SIP/Media.

En la práctica, esta funcionalidad permite añadir más de una dirección IP al proxy de usuarios, permitiendo un escenario como el siguiente:

  • IP principal: la que tenía hasta ahora, una IP pública para los usuarios que acceden a través de Internet.
  • IP secundaria: probablemente privada, para los accesos de los clientes desde una red controlada (e.g. clientes a los que damos red).

La funcionalidad permite tanto signalling con una IP adicional como la elección de un media-relay del mismo rango.

Billing multi-divisa

La funcionalidad publicada permite configurar la divisa (currency symbol) en los niveles:

  • Marca (divisa por defecto para todos sus elementos).
  • Carrier.
  • Cliente.
  • Plan de precios.
  • Precio por destino.

Para los early adopters, recomendamos consultar con el equipo de ingeniería asignado por Irontec, ya que esto implica principalmente:

  • Los movimientos de saldo (balance movements) se usarán en la divisa seleccionada para el elemento (clientes, carriers).
  • La generación de facturas se realizará en la divisa seleccionada para el cliente, tanto para costes variables (tráfico de llamadas) como costes fijos (tales como coste por línea, ddi’s, etc.).
  • Clientes y carriers deberían usar únicamente planes de precio con su divisa.

Offline billing

IVOZ Provider consulta a CGRateS cada vez que se establece una llamada con el fin de garantizar que se va a poder poner precio a la llamada. Esto podría implicar, por tanto, que si CGRateS no está disponible no haya llamadas.

Para evitar esta situación en momentos de fallo no deseados o en momentos puntuales de mantenimiento, esta nueva funcionalidad permite sacar llamadas y ponerles precio más adelante (en modo offline).

Fallback number para clientes de tipo retail

Hasta ahora, las cuentas retail no disponían de una opción de supervivencia que cubriera los siguientes escenarios:

  • Cuenta retail no registrada.
  • Cuenta retail registrada pero inalcanzable (no contesta nada).
  • Cuenta retail con conectividad directa inalcanzable (no contesta nada).

Esta nueva funcionalidad permite definir un número externo de supervivencia al que se encaminarán las llamadas entrantes a los DDIs de la cuenta cuando éstas estén inalcanzables.


Nada más por el momento, como siempre, si desde vuestra empresa os estáis planteando este tipo de soluciones, nos podéis contar vuestro escenario. ¡Nuestro equipo estará encantado de ayudaros!

Un saludo y nos vemos pronto.

 



¿Te gusta este post? Es solo un ejemplo de cómo podemos ayudar a tu empresa...
Sobre Irontec

En Irontec somos un socio tecnológico de garantías y también una empresa de ingeniería informática de vanguardia. Formamos un equipo de profesionales altamente especializados. Experiencia, alta cualificación, resultados y éxito. Todo ello nos define. Somos Irontec.

1 Comentario

¿Por qué no comentas tú también?


  • […] ¡Muy buenas! Aunque ya lleva algunos días out, teníamos pendiente publicar un post para contar como se merece el lanzamiento de la última versión de IVOZ Provider, la 2.15. Después de muchas semanas, o más bien meses, de intenso trabajo por parte de nuestro equipo de VoIP, ya está disponible la versión que más mejoras y nuevas funcionalidades nos trae desde la 2.9, de la que ya os hablamos en su momento, en otro post. […]

    IVOZ Provider 2.15: las nuevas funcionalidades que nos trae la última actualización - Blog Irontec Hace 4 años Responde


Queremos tu opinión :)