Mi experiencia con Gutenberg después de hacer uso de otros editores como visual composer y page builder.
Gutenberg, el nuevo editor de WordPress, funciona a favor de los desarrolladores frontend por el uso de ReactJS, una librería de JavaScript utilizada para el diseño de páginas. Esta librería ayuda en el acceso de códigos re-utilizables, también conocido como componentes, para realizar tareas ya desarrolladas previamente. La idea es mejorar y agilizar la construcción de una página, trabajando por bloques. Además, se mejora la interactividad del usuario con la interfaz de la herramienta, permitiendo obtener una previsualización del resultado final cuando se edita el contenido.
Podría decir que mi primera impresión de Gutenberg no fue demasiado positiva, pues la herramienta me obligaba a hacer uso de una nueva librería. Al fin y al cabo, ReactJS no lo había utilizado hasta ahora en ningún proyecto de WordPress ni en cualquier otro CMS o gestor de contenidos. Es decir, se trataba de algo nuevo para mí, lo que me obligaba a salir un poco de mi zona de confort. Después de aprender lo básico de esta librería y leer la documentación sobre la creación de bloques, el proceso resultó no ser la pesadilla que había imaginado, al menos no tuve grandes problemas con lo que necesitaba inicialmente.
Curioseando de un lugar a otro pude encontrar muchos scripts que te ayudan a la hora de crear bloques como plugins. La verdad es que disponer de bloques como plugins resulta muy útil si lo que quieres es volver a usarlos para otros proyectos. Desde mi experiencia, podría decir que la mejor herramienta que he utilizado hasta el momento para esta función ha sido de Ahmad Awais con su generador create-guten-block. Dicho generador te ofrece la estructura para empezar a desarrollar con ReactJS, así como el registro y la configuración de los estilos necesarios para el bloque que vamos a construir.
En conclusión, para hacer uso de Gutenberg, como mínimo se han de tener conocimientos de JavaScript para poder entender ReactJS. Esta librería era para mí un mundo desconocido que al inicio me confundió pero que, después de explorar un poco, resulta muy intuitivo. En un próximo tutorial mostraré cómo empezar a trabajar con la herramienta create-guten-block.
1 Comentario
¿Por qué no comentas tú también?
[…] vez hemos visto el post introductorio a Gutenberg, el nuevo editor de WordPress, vamos con CREATE-GUTEN-BLOCK, una herramienta para crear bloques para Gutenberg. En este […]
Cómo crear bloques para gutenberg con create-guten-block - Blog Irontec Hace 6 años
Queremos tu opinión :)