APPs en euskera para niños (y adultos) para aprender, jugar y experimentar durante la cuarentena

niña jugando con móvil y persona cocinando

Vale, somos conscientes de que probablemente este sea el enésimo artículo recopilatorio de aplicaciones móviles para hacer más llevadero el aislamiento que has leído. Lo reconocemos, quizá llegamos algo tarde (siempre hay una primera vez 😉) teniendo en cuenta que todos los medios han publicado ya sus recomendaciones con las mejores apps para hacer ejercicio en casa o ese top 10 de apps educativas para niños que no te puedes perder y que has recibido en todos tus grupos de Whatsapp.

Aún así, nos sentimos en la obligación de compartir algunas apps interesantes, principalmente para niños/as (también para adultos y para usar en familia) con las que podrán aprender jugando, experimentando. Porque admitámoslo, en estos días en los que muchos aitas y amas se han visto en la situación de tener que compatibilizar el teletrabajo con el cuidado y atención de los y las peques de la casa, necesitamos recurrir a opciones que los mantengan entretenidos para poder así “rascar” tiempo productivo durante nuestra jornada laboral. Y si es a través de aplicaciones educativas que sirvan para ejercitar su mente, mejor que mejor.

Quizá te preguntes qué hace diferente este recopilatorio que estamos a punto de presentar en relación a todos los que has visto ya. Ahí va la respuesta: vamos a mencionar únicamente apps desarrolladas íntegramente en euskera, la gran mayoría de ellas lanzadas desde el área de desarrollo web & app de Irontec en los últimos años. Allá vamos:

 

Ikasikusi:

Aplicación para ayudar a los niños a trabajar el lenguaje en euskera a través de un juego en el que se va desvelando una imagen y el jugador tiene que tratar de adivinar de qué se trata en el menor tiempo posible.

Descargar para Android.

 

Jakina:

Juego online tipo trivial desarrollado por Irontec para Fundación Azkue. Su objetivo: fortalecer la interrelación entre los vascos. Se trata de la pimera app de este tipo en euskera.

Descargar para Android.
Descargar para iOS.

 

Errezetak:

Completa app de recetas de la cocina tradicional vasca, en euskera. Su objetivo, difundir la cultura gastronómica de Euskadi a través de recetas de comidas y bebidas típicas. Incluye tiempo de preparación y coste aproximado del plato.

Descargar para Android.
Descargar para iOS.

 

Tribial Feminista:

App tipo trivial para mostrar y poner en valor el papel de la mujer a lo largo de la historia. Más de 180 preguntas desglosadas en categorías, como si del típico trivial se tratase.

Descargar para iOS.

 

Alphatek:

Otra app tipo trivial en la que las preguntas que debe responder el usuario están relacionadas con la tecnología (ordenadores, internet, sistemas, redes sociales etc.).

Descargar para Android.
Descargar para iOS.

 

Ikasega:

App con exámenes reales para prepararse para el EGA. Te da puntuaciones y te dice si estás preparado. Contiene “entzumenak” y “atariko probak”.

Descargar para Android.
Descargar para iOS.

 

Pulee:

Juego educativo para niños de entre 1 y 2 años, diseñado para ejercitar su motricidad, reparte su contenido en 3 temáticas: alimentación, cosas diarias y pueblo.

Descargar para Android.

 

STEAMNeskak:

App educativa y de concienciación, dirigida al fomento de la vocación tecnológica STEAM entre las niñas. Enfocada principalmente a niñas de 6º de primaria, formadores y padres. Es como un test en el que te da la explicación de la respuesta correcta. Vas sumando puntos por cada respuesta correcta. Más información.

Descargar para Android.
Descargar para iOS.

 

Onddoak:

App en euskera sobre micología que te ayuda conocer los hongos. Tiene un juego para reconocer el tipo de hongo y un apartado al estilo “enciclopedia” de los hongos.

Descargar para Android.
Descargar para iOS.

 

Euskal biodibertsitatea:

Con un formato similar a Onddoak, esta app en euskera tiene como objetivo acercar la biodiversidad de Euskadi a los niños y niñas. Incluye un juego para reconocer los animales e insectos.

Descargar para Android.
Descargar para iOS.

 

Hamaika minutu:

App de ejercicios en euskera basada en un método de entrenamiento mundialmente conocido que te propone 11 minutos de ejercicio al día. La app muestra imágenes de cómo se realizan los ejercicios y te activa un cronómetro para realizar cada uno de ellos en el tiempo adecuado. Nos permite hacer uso de material que tenemos por casa, como por ejemplo una escoba.

Descargar para Android.
Descargar para iOS.

 

Kuadrilla:

Otra app de ejercicios. Te cuenta las kcal., kilómetros y pasos realizados durante el día. Puedes crear grupos con tus amigos para saber cada uno qué tipo de actividad ha realizado y ver quién es el que más se ejercita.

Descargar para Android.
Descargar para iOS.

 

Nor da nor?:

Una nueva versión del clásico «quién es quién» en euskera, que permite jugar con objetos y animales. Se puede jugar solo o con amigos.

Descargar para iOS.

 

Bubble letrak:

Un juego basado en el clásico arcade de explotar bolas, pero que te permite aprender vocabulario en euskera, descubriendo la palabra escondida que habrá que adivinar siguiendo una pista.

Descargar para Android.
Descargar para iOS.

 

Y tú, ¿qué app en euskera que hayas podido experienciar nos recomendarías? Déjanoslo en comentarios para que todos/as podamos conocerla 😉 y así hacer más llevaderos estos días de confinamiento, que esperamos pronto no sean más que un recuerdo. Mientras tanto, #QuédateEnCasa 🏡💘

 



¿Te gusta este post? Es solo un ejemplo de cómo podemos ayudar a tu empresa...
Sobre Irontec

En Irontec somos un socio tecnológico de garantías y también una empresa de ingeniería informática de vanguardia. Formamos un equipo de profesionales altamente especializados. Experiencia, alta cualificación, resultados y éxito. Todo ello nos define. Somos Irontec.

Queremos tu opinión :)