9 claves sobre WordPress que nos llevamos de WordCamp Irun 2018

WordcampEl pasado sábado 2 de Junio, parte del equipo de Desarrollo Web de Irontec asistió a WordCamp Irun 2018. Allí pudimos aprender lo último en WordPress, sistema de gestión de contenido que crece cada vez más gracias a los profesionales, especialistas y emprendedores que han sabido aprovechar todo su potencial. En esta ocasión, algunos de ellos llegaron como ponentes a la WordCamp para hablarnos de su experiencia y sobre la utilidad que ofrece esta plataforma en su campo profesional.

Lamentablemente, no pudimos asistir a todas las charlas a las que nos hubiera gustado acudir, pero pudimos aprender mucho de las siguientes exposiciones:

Teoría del color y la accesibilidad

Piccia Neri

PICCIA NERI

La diseñadora Piccia Neri arranca su charla explicándonos que el color, de manera resumida, es la impresión de luz creada por los órganos visuales cuya percepción o interpretación se crea en el cerebro humano. Es decir, cada persona visualiza el color con ciertas variaciones. Existen dos síntesis de cómo el color se expresa: la aditiva, que es el color que vemos en cualquier dispositivo generado por la luz, y la sustractiva, cuyo color es el que se ve en el mundo físico teniendo como base el rojo, el amarillo y el azul (RYB), lo que se usa en la teoría del color como en el arte.

PICCIA NERIPor consiguiente, por las combinaciones de los colores y a nivel de diseño, el ordenador nos ofrece una paleta de 16.777.216 colores y eso nos hace preguntarnos: ¿cómo elegir el color ideal para el proyecto en el que estamos trabajando?. Piccia nos explica que podemos hacer uso de dos sistemas para recorrer estos colores:

  • Círculo cromático: Es una secuencia de colores basado en el modelo RYB de los colores primarios. Herramienta esencial para ver cómo los colores se organizan e interactúan.
  • Sistema HSB: Es donde el color se define por su matíz (es el grado del círculo cromático), saturación (mientras mayor sea la saturación, más vivo será el matíz, o por el contrario se inclinará hacia el gris) y luminosidad (a menos luminosidad, más se inclinará hacia el negro, provocando que el color sea más fuerte). Comentaba que para ella es importante jugar con la luminosidad,  ya que ayuda a las personas que sufren cierta ceguera, pues la luminosidad siempre se ve.

PICCIA NERIPor ello, recomienda no usar los colores complementarios. Por ejemplo, el verde y el rojo. Y recordar que el color es una opinión y tiene muchas variaciones. También como diseñadora y para futuros diseñadores, recomienda hacer un pequeño test visual para saber cómo es su percepción a los colores en la web enchroma.com, así como hacer uso de las siguientes herramientas que le han sido de utilidad:

  • coolors (web para construir paletas o testear)
  • toptal (web para controlar los colores de webs)
  • constrast-radio (cómo el contraste es importante para la accesibilidad)

En conclusión, no existe una ley global para la interpretación de los colores, ya que varía a nivel personal pero, solo si llegamos a controlar el mayor número de variaciones interpretativas posibles, seremos capaces de exponer nuestra idea de color a los demás.

Cómo generar ventas en tu Woocommerce gracias a Pinterest Business

Kristina Pach

KRISTINA PACH

La consultora de marketing online nos expone las ventajas de utilizar Pinterest y cómo la herramientas se optimiza de cara a SEO.

La ponente resalta en su charla que Pinterest, por su experiencia, es una red social utilizada por compradores online. Genera un tráfico web de calidad y mejora el posicionamiento SEO. Además, facilita la visualización de los contenidos y aumenta las ventas, porque la vida de un pin es mayor que la que el mismo contenido tendría en otras redes sociales. Por ejemplo, una publicación de Facebook puede destacar un tiempo en un perfil, pero después se va quedando en el olvido a menos que se interactúe con ella constantemente. Pinterest en cambio, mantiene vivo un pin si un usuario busca dicha información por alguna palabra clave aunque ésta ya tenga cierta antigüedad.

KRISTINA PACHPor ello, la consultora hace que reflexionemos: si tenemos esas ventajas con Pinterest ¿qué podemos esperar con Pinterest Business? La respuesta: más ventajas, como por ejemplo, la posibilidad de optimizar nuestra cuenta, tableros y pines teniendo el cuenta el SEO y generar así tráfico. Disponer de una cuenta verificada en Pinterest Business no nos ofrece más que ventajas, ya que la información respecto a los pines estándar es mayor, es decir, nos ofrece más estadísticas.

¿Cómo podemos empezar con Pinterest?

La ponente nos recomienda que nos organicemos con una estrategia de contenidos y qué tipo de compradores queremos. Hacer uso de tableros propios, mixtos (esto quiere decir que no siempre hablemos de nosotros mismos) y colaborativos (este tipo de tablero motiva a la gente para pinear). Recordar que Pinterest usa el algoritmo Smart Feed, el cual considera la calidad del dominio, la calidad del pin, la calidad del pineador (basada en la frecuencia con la que pinea), la calidad del formato de fotografía específico y la calidad en los hashtags y en las descripciones utilizadas. Si aprendemos a configurar correctamente nuestro Pinterest, éste será premiado y saldrá en los resultados de búsqueda pronto. El mejor ejemplo que se podría exponer sería el Pinterest de Mr. Wonderful.

En conclusión, si tienes una tienda online de productos o servicios, ¿a qué esperas para tener una cuenta de Pinterest?

WP-CLI para hacer mantenimiento semanal de tu sitio

Javier Casares

JAVIER CASARES

El ponente Javier Caceres, responsable de WPDanger, nos expone la utilidad que tenemos con WP-CLI, herramienta de comandos para interactuar con WordPress, y cómo nos ayuda a verificar la seguridad del mismo. Aunque durante la charla se mencionan muchos códigos útiles que podemos encontrar en el manual WP-CLI, en este apartado solo mencionaremos las recomendaciones que el ponente nos expuso y un análisis de nuestro WordPress.

Como en todo WordPress, la carpeta wp-content es la carpeta personalizada por el usuario pero, ¿estamos seguros que los demás archivos permanecen igual? Es decir, ¿el core sigue siendo por defecto como el que nos ofrece WordPress? La respuesta, aparte de la necesidad de mantener actualizado nuestro WordPress, es que debemos verificar nuestro core sin lugar a dudas. Para ello, podemos hacer uso de WP-CLI y su comando Checksum, comando que sirve para analizar el core, los plugins y los templates de nuestra web, y nos informará si existe algo sospechoso.

En conclusión, por seguridad, siempre debemos mantener actualizado nuestros WordPress, plugins y templates ya que cambian continuamente y, debido a ello, también podrían surgir nuevas vulnerabilidades.

Aventuras y desventuras de dos emprendedores digitales o cómo vivir de WordPress

Roberto Miralles y Mercedes Romero

ROBERTO MIRALLES, MERCEDES ROMEROEsta pareja, aparte de traer risas y buena vibra, nos traen su experiencia como emprendedores en el mundo del WordPress. Durante la charla, nos explican su visión a través de 10 consejos importantes a tener en cuenta a la hora de poner en marcha proyectos en WordPress y cómo éstos nos ayudan a la hora de relacionarnos con nuestros futuros clientes:

  1. Tiempo o dinero. Siempre debemos invertir el tiempo en aspectos que nos darán dinero de forma inmediata o en un futuro.
  2. Valora tu tiempo. Debemos establecer precio/hora a nuestra comodidad, manteniendo un equilibrio. Ofrecer a los clientes paquetes de horas, planes mensuales o consultorías. No trabajar sin pagos por adelantado y no tener miedo en decir lo que cobras. No ofrecer un presupuesto formal sino solo un presupuesto estimado. Como información extra recomiendan no utilizar WhatsApp y no trabajar los fines de semana.
  3. Sé legal. Todo debe quedar por escrito para que tenga validez. Las palabras se las lleva el viento.
  4. Aprende a decir NO. No trabajaremos si no nos sentimos cómodos con un proyecto o tratamos con clientes tóxicos. Somos los únicos dueños de nuestro tiempo. El soporte de por vida o el mantenimiento a todas horas NO EXISTE.
  5. Sé previsor/a. Trata el negocio como un socio más, el ingreso, una parte, debe ir al negocio. Es decir, 50% para ti y otro para el negocio. Recuerda que toda herramienta debe estar al día.
  6. Especialízate. Enfoquémonos en un plugin o tema de WordPress. Marquemos la diferencia y conseguiremos clientes.
  7. Comparte. En el mundo del WordPress nos beneficiamos de muchos trabajos de otros. Debemos devolver el favor colaborando con la comunidad.
  8. Habla de lo que haces. Promocionémonos y hablemos de lo que hacemos con todo el mundo (sin llegar a ser spammer 😉). Nunca sabremos si habrá una oportunidad de negocio. Rodearnos de gente emprendedora, positiva y trabajadora; y alejarnos de la gente que solo busca ayuda.
  9. Cuidarse. Alimentarse sanamente. Recordemos que nos sacamos provecho de la azúcar y la grasa y hacer ejercicio nos viene siempre bien. Si transmitimos felicidad, no será necesario vender nada a nuestros clientes.
  10. Haz felices a tus clientes. Darles un poco más de lo que piden siempre nos deja bien. Seamos honestos y no aceptemos un proyecto únicamente por dinero.

En conclusión, aprendamos a aconsejar, mejorar y a relacionarnos con los demás. Nunca se sabe cuando habrá oportunidades de progresar o negociar.

Domina el CSS de tu Web con la técnica BEM (Bonito, Elegante y Molón)

Mauricio Gelves

MAURICIO GELVES

El informático viajero nos comparte en esta ocasión el uso de la metodología BEM (Block Element Modify). El ponente nos define BEM como una estructura de estilos y nos ayuda a reutilizar los códigos para evitar el lado oscuro de los CSS (el mal uso del !important y la especificidad, por la jerarquía de los CSS). La charla fue muy técnica y con ejemplos fáciles de entender, sin duda el ponente sabía muy bien de lo que hablaba. De manera resumida pudimos entender que dicha metodología se expresa de la siguiente manera (adjunto la captura después de la explicación):

  • Por bloques. Es la sección que va a estar compuesta por elementos. Por ejemplo, si tenemos el bloque .slide (en rojo), está compuesta por elementos (en azul).
  • Por elementos. Se define los apartados que se encuentran dentro de un bloque y se expresa en el enunciado (.bloque__elemento). Por ejemplo .slide__title
  • Por modificadores. Estos identificadores van adjunto a un elemento para expresar una modificación visual (.bloque–tipoDeModificador). Por ejemplo .slide–dark

Adjunto dicha metodología en un ejemplo particular, el primer momento de la web de Irontec:

BEM example



La magia del copywriting. Cómo escribir textos para tu web, blog o email, que emocionen y conviertan

Noelia Jimenez

NOELIA JIMÉNEZ

¿Cómo unas simples palabras pueden dar la vuelta a una circunstancia? Esto nos explica la ponente Noelia en su charla sobre la magia del copywriting y los tips o consejos que debemos tener en cuenta cuando redactemos nuestros posts. Para explicarnos su idea, nos mostró un video muy conmovedor en el que se mostraba como un ciego que pedía limosna en la calle empezó a recibir más dinero solo por cambiar la frase que éste exponía en su cartel. El objetivo era claro: darnos a entender que cuando la frase emociona el mensaje llega más a la gente. Si usamos el ejemplo del ciego y comparamos los mensajes “Soy ciergo… Ayudarme” con “Hoy es un hermoso día, pero yo no lo puedo ver”, pues sin duda podemos confirmar que el segundo funciona mejor, llega más.

Recordemos la importancia de convencer a alguien en menos de 10 segundos, regla básica para que el esfuerzo sea efectivo. Para ello debemos tener 3 nociones básicas del copywriting para aplicar a nuestras webs, blogs o campañas de e-mail marketing:

  1. Hablemos con el lector como si estuviera delante.
    • Mantengamos una conversación con él.
    • Expliquémosle en qué le vamos a ayudar y de qué manera
    • Hablémosle de nosotros.
  2. Tener un buen titular: recordemos que ello equivale al 80% del trabajo de una venta pues si el titular no les atrae, no leerán el resto.
  3. No mentir: con ello generaríamos desconfianza, perderíamos credibilidad y por consiguiente clientes y ventas.

Cuando redactemos usemos la persuasión. Si no usamos la persuasión de forma ética, estaríamos manipulando de alguna manera al lector, lo que perjudicaría nuestra imagen de marca.

Para crear titulares que vendan la ponente nos recalca los siguientes puntos a considerar para empezar con una redacción efectiva:

  • Deben ser breves y claros (ir al grano).
  • Que sean positivos, ya que agradan más a la gente.
  • Incorporar cifras (los números llaman la atención).
  • Hacer uso de verbos de acción: crear, diseñar, organizar, planificar, duplicar, lograr, conseguir, etc.

¿En serio me pueden hackear WordPress con Google?

Tomás Sierra

TOMÁS SIERRA

Tomás Sierra, el responsable de la ciberseguridad de Netkia nos habla en su charla de cómo Google, aunque la funcionalidad de lo que nos habló tenga otra finalidad, puede contribuir al hackeo de nuestro WordPress de manera indirecta. La charla de este ponente podría describirla como impactante y ha sorprendido a más de uno al hacernos ver los huecos de seguridad que puede haber en un WordPress, no por la aplicación en sí, sino por una mala configuración de permisos de un servidor o por el mal uso de plugins que tienen acceso a toda la información de nuestra base de datos. Sin duda Google está informado de este problema y si se llega a abusar de los comandos de búsqueda que su funcionalidad ofrece, disponen de una alerta de seguridad que les permite bloquear la red.

Sin duda, después de la charla, tenemos una visión mucho más amplia, lo que nos ayuda a enfocarnos no solo en las ventajas de las nuevas funcionalidades de los plugins, sino también en las nuevas vulnerabilidades que estas nos pueden generar.

Gutenberg, el futuro del WordPress

José Ángel Vidania

El ponente José Ángel Vidania apuesta a que Gutenberg será el futuro de WordPress y razones no le faltan. En su interesante charla nos trajo ejemplos de cómo este nuevo editor ayudará tanto a Diseñadores (con conocimientos de JavaScript) como a Desarrolladores a la hora de hacer uso de las herramientas que éste ofrece, así como sobre la facilidad que ofrece la herramienta a la hora de añadir nuevas funcionalidades. La interfaz del usuario será bastante intuitiva y la forma de trabajar tendrá cierto parecido a como lo han hecho ya avanzados plugins, por ejemplo, el Page Builder.

JOSE ANGEL VIDANIAAunque ya le dedicaremos un post a este editor cuando salga la versión oficial, en esta ocasión solo haremos una pequeña introducción. El editor trabajará por bloques y cada bloque podrá personalizarse con estilos o se le podrán añadir funcionalidades. También, como en otros editores, a la hora de editar, se podrán personalizar los textos de manera más rápida gracias a los accesos que nos darán los botones flotantes durante la edición. Para ser más concreto, los bloques que llegarán a existir en Gutenberg serán de los siguientes tipos:

  • Bloques comunes
  • Bloques de formato (TyniMC)
  • Bloques de diseño (Competirá contra el de VisualComposer)
  • Bloques incrustados (nos ayudarán a mostrar bloques de tercero como Instagram o Facebook)
  • Bloques compartidos (los bloques podrán ser reutilizados, por ejemplo, un botón o CTA de contacto que se quiere añadir en múltiples páginas)

Sin embargo, aunque este editor parece prometedor, no contenta por igual a la comunidad WordPress. Así nos lo ha hecho saber Fernando Tellado en su debate contra José Ángel Vidania: “no todo son ventajas con Gutenberg”. Fernando nos explica el lado oscuro del editor y nos cuenta que la mejor opción que nos traerá es que será opcional, con la alternativa de regresar al anterior editor del WordPress si así se desea.

En conclusión, no sabría opinar con toda seguridad si Gutenberg supondrá o no una ventaja por sí mismo, pero de lo que sí que estamos seguros es de que será un gran cambio para WordPress.


Por concluir, podemos afirmar que la WordCamp Irún 2018 ha sido una experiencia realmente buena, la organización de los eventos estuvo muy bien planificada y la profesionalidad de los ponentes ha estado a la altura de cada uno de los temas expuestos. Sin duda, volveremos a escuchar de ellos en un futuro sabiendo lo entregados que son en su rama.



¿Te gusta este post? Es solo un ejemplo de cómo podemos ayudar a tu empresa...
Sobre Victor Vargas

Desarrollador de aplicaciones web y aplicaciones móviles. Con años de experiencia, fortaleza para tomar decisiones con objetividad y encontrar soluciones a diversas tareas. Disposición para el aprendizaje.

Queremos tu opinión :)