Cómo solucionar cuando desaparece la barra de tareas en Linux Mint 17.1

Una de las peores cosas que llevan los Sistemas Operativos (y ordenadores, en general) es que los apagues de golpe. Sí, a Linux tampoco le gusta (no es solo cosa de Windows y su famoso BSOD). Hoy, como consecuencia de un fallo eléctrico, se me ha apagado el ordenador y, al arrancarlo e iniciar la sesión en mi Linux Mint 17.1, no salía la barra de tareas, ni el gestor de ventanas, ni los applets… reinicio y nada. Vuelvo a reiniciar… y ¡¡nada!! Panic total por momentos, porque tenía que enviar una presentación importante a un cliente.

Screenshot Linux Mint Rebecca Cinnamon

Screenshot Linux Mint Rebecca Cinnamon

Localizar el error

Lo bueno de Linux es su facilidad para encontrar los errores, ya que prácticamente todo queda registrado en el sistema (logs). Tenemos suerte y mirando en el primero de los ficheros que hay que buscar /var/log/syslog aparece el error. Entre líneas y líneas encontramos esto:

El error parece bastante obvio, hay varios ficheros que no se pueden leer.

Solución

Parece que los ficheros que hay en /home/aktor/.config/cinnamon-session/saved-session se han corrompido durante el apagado.

Borramos esos ficheros (solo se pierde la información relativa a la sesión, que por otro lado ya estaba perdida xD),

Reiniciamos et voilà, funciona 🙂

Gracias, Linux, por hacernos tan fácil la localización de los problemas. Seguimos trabajando.



¿Te gusta este post? Es solo un ejemplo de cómo podemos ayudar a tu empresa...
Sobre Iker Sagasti Marquina

Iker Sagasti es CEO de Irontec, con más de 15 años de experiencia trabajando con Software Libre. Ingeniero de Telecomunicaciones, aficionado a la fotografía y viajero empedernido. Cuenta los días para cumplir el sueño de trabajar en chanclas delante de una playa con una cerveza fría en mano.

1 Comentario

¿Por qué no comentas tú también?


  • Hola tengo el mismo problema que te paso, sin embargo ya intente hacer lo que publicaste pero no me ha funcionado, coloque lo siguiente:
    $ rm -rf /home/drakk/.config/cinnamon-session/saved-session
    Y reinicie pero no he tenido éxito tengo Linux mint 17.3, estare haciendo algo mal? o existira otra manera, hasta ahora puedo abrir la barra desde terminal con gnome-panel pero esta solo abre temporalmente, al cerrar la terminal me quedo sin barra otra vez, espero tus comentarios, gracias.

    Dagoberto Hace 2 años Responde


  • Hola Dagoberto!
    No se si tu error está relacionado con el mío, te recomiendo que mires los logs, especialemente /var/log/syslog y ver si hay algo que te llame la atención como algún ERROR o WARNING que haga referencia a cinnamon-session.
    Ya nos contarás cómo ha ido la búsqueda. Suerte.

    Iker Sagasti Hace 2 años Responde


  • Funcionó perfectamente en Mint 18 también, muchas gracias por compartirlo.

    Raiden Hace 11 meses Responde


Queremos tu opinión :)