Expedición a deSymfony 2016

Irontec en desymfony 2016El 16 y 17 de septiembre de 2016 se celebró en Madrid, más exactamente en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense, deSymfony 2016. En el equipo de desarrollo de Irontec decidimos asistir para escuchar las experiencias de otros compañeros desarrollando aplicaciones y dando charlas sobre Symfony.

Así que, tras cerrar varios puntos necesarios, como las entradas, medio de transporte y hotel, partimos seis personas del equipo de Irontec de Bilbao el pasado 15 de septiembre.

Después de un viaje cómodo, sin altercados y con conversaciones del tipo «¿cómo podemos mejorar el mundo?», llegamos a Madrid. No arreglamos el mundo.

De sobre cómo arreglar el mundo tengo un montón de apuntes, otro día los compartiré 😉

¿De qué se habló en deSymfony 2016?

De que la wifi no funcionaba. Una vez resuelto el problema, atentos…

Viernes, 16 de septiembre

Usando Docker en todas las fases del desarrollo del producto – José Armesto

La primera charla fue de mano de José Armesto (abría la conferencia, todos pendientes), nos habló de cómo utilizar Docker desde el entorno de desarrollo hasta el entorno de producción. Todo ello acompañado de muy buenas referencias a su experiencia en este software (curioso que a todos nos pasen cosas similares).

José dio grandes consejos sobre cómo configurar las imágenes y cómo optimizar ciertos aspectos que muchas veces obviamos al preparar nuestros contenedores Docker. Nos generó mucha curiosidad el momento en el que habló de las señales de UNIX: fue un gran resumen del funcionamiento y explicado de forma muy amena. Y lo más importante, nos descubrió tini ¡oh tini! (init escrito al revés) ese gestor de init de procesos que a partir de ese mismo momento nos facilitaría la vida y haría que nuestros programas contenidos en Docker hicieran lo que tenían que hacer al mandar las señales. También nos descubrió la razón de por qué algunas veces en las que matamos un container se «queda frito» 10 segundos, lo estábamos haciendo mal. @LuisFGarciaF respiró hondo y en ese mismo instante se preparó una imagen en Docker con tini para verificar lo que estaba viendo en las transparencias proyectadas.

Muy buen sabor de boca en el minuto 0 de la conferencia; deSymfony promete … ¿más?

Guard, el nuevo componente Symfony de seguridad – Pedro Nofuentes

Apareció en escena Pedro Nofuentes, que nos dió un repaso completo de FOSUserBundle y GUARD. La charla fue un tanto pesada, pero aún no recuerdo speaker contando algo similar que hiciera que no fuera así entrando en un berenjenal como en el código del componente de security de Symfony. ¡Ánimo Pedro!

Refactorizando PcComponentes.com con Symfony – Mario Marín

Después de un café e intentar alcanzar una de las 5 pastas que había en la cafetería (ningún Iron lo consiguió) tuvimos una master class de murciano. ¡Grande Mario Marín!

Nos expuso todas las problemáticas a la hora de refactorizar un site de la talla de PcComponentes.com, el mundo real. Comentó, que al igual que el resto, crean deuda técnica y compartió la forma en la que la afrontan y la gestionan. Compartió con nosotros todos esos momentos en los que un grupo de desarrollo tiene que tomar decisiones sobre la tecnología (como la elección de un framework) que debe aplicar a los nuevos desarrollos (es agradable ver que a otros les sucede lo mismo que a nosotros). Interesante comentar que ZF1 ganó la batalla en varias ocasiones en el pasado en Irontec.

Aprendimos mucho sobre cómo tomar decisiones y llevar a cabo grandes proyectos cuando tenemos que mantener otros tantos; además de murciano 😉

Desacoplando el monolito de Ulabox: de CRUD a DDD – Aleix Vergés

Gran charla también la de Aleix Vergés sobre cómo desacoplaron (a nosotros nos gusta más el término desgaretizar) el monolito de Ulabox. Escuchamos atentamente cómo dejaron de lado el CRUD para construir un paradigma DDD, sobre cómo desacoplar componentes y sobre cómo aplicar CQRS para separar los modelos de escritura y lectura. Grandes referencias al mundo real y experiencias propias. Nos quedamos con una gran frase: ¡he nacido para ser developer!

Momento de llenar el estómago; 🙁

… creo que muchos nos quedamos con un poquito (sarcastic mode on) de hambre. Pero bueno, sigamos jugando con Docker y Tini mientras hacemos tiempo para la siguiente charla. ¡A tope LF (@LuisFGarciaF)!

Cómo domar SonataAdminBundle – Victoria Quirante

Tuvimos una charla muy amena aunque algo acelerada (de la mano de Victoria Quirante) que describió las funcionalidades de SonataAdminBundle.

Apelamos al corazón y cómo no … ¡Klear mola más! pero en estos tiempos en los que nos movemos hoy en día, estamos barajando distintas alternativas…. todavía no nos hemos decidido al 100% si migrar a Sonata, o apostar por el proyecto EasyAdmin, que la verdad promete bastante. ¿Vosotros que opináis? 

Microservicios en tiempo real con Silex y Symfony – Ronny López

Y para acabar la primera jornada: Microservicios en tiempo real con Silex y Symfony por Ronny López.

Nos quedamos sobre todo con Trade-offs: por fin una palabra para eso que venimos a hacer cuando lanzamos un proyecto.

Nos habló de cómo utilizar Symfony en servicios que necesitan real time y nos definió – a su manera – el concepto.

Resumiendo la jornada: encontramos mucho nivel en deSymfony y nos quedamos con ganas de más.

Al días siguiente madrugamos, madrugamos, madrugamos, madrugamos, … , la resaca symfonera de ayer no pica, ¡a ver qué tenemos hoy!

Sábado, 17 de septiembre

CQRS y Event Sourcing en aplicaciones Symfony – Manel Sellés

Comenzamos la segunda jornada escuchando atentamente a Manel Sellés, compañero de Aleix Vergés en Ulabox, que hablaría sobre CQRS y Event Sourcing.

Aunque fuera a primera hora de la mañana, Manel consiguió que los asistentes le prestáramos atención, nos descubrió toda la arquitectura que utilizan en Ulabox para el software de logística que actualmente están desarrollando. Todo ello utilizando BUSes de eventos para conectar con los diferentes microservicios y Event Sourcing con CQRS aplicado con Symfony.

Posiblemente nos quedamos con ganas de ver una deconstrucción y la posterior construcción de una entidad en Symfony. Destacar la importancia que tiene escoger correctamente los aggregate roots.

Desarrollando código mantenible en WordPress utilizando Symfony – Asier Marqués

Continuamos la mañana atendiendo a Asier Marqués, que nos dejó claro “su amor por WordPress” con buenos consejos de desarrollo de código mantenible en WordPress con Symfony. Cómo no, no podía ser de otra manera, habló sobre cómo mantener un WordPress con Composer; @ddniel16 quedó contento después de ver que como él, otros también intentan mantener la convivencia de WordPress con buenas prácticas…

Buenas prácticas para crear bundles de alta calidad – Marc Morera

Llegó Marc Morera, ¡grande! Nunca habíamos oído a alguien hacer tan sexy palabras como Bundle o Laravel. Bromas a parte, genial master class de Marc para buenas prácticas a la hora de crear bundles y gran exposición de esos aspectos de los bundles que muchas veces se ignoran o se obvian. Curioso que fuera desgranando varios de los aspectos negativos de Symfony para poder mostrar cómo mejorarlos y obtener bundles de calidad. Espero que los desarrolladores de Symfony se lo tomaran como críticas constructivas para mejorar… 😉

Integrando React.js en aplicaciones Symfony – Nacho Martín

Antes de que acabara la parte matutina de la jornada, asistimos a la charla (que por cierto fue muy divertida) de Nacho Martín sobre integración de React.js en aplicaciones Symfony. Después de hacer referencia y despertar esos roces entre backend developer y frontend developer, nos dio una gran lección de cómo se integra de manera elegante React.js con Symfony en pequeños componentes; además mostró varias soluciones para entregar el render ya desde el servidor. ¡toma SEO!

A comer … ¡grande la organización de deSymfony integrando el menú en los slides de Nacho Martín! esta vez sí comimos 😉

Despliegue profesional de aplicaciones Symfony – Albert Playà

Después de la comida y montar un contenedor en Docker con Mapserver – objetivo cumplido, ¿eh, @jabiinfante? – llegó el momento de escuchar cómo en Trovit realizan los despliegues de aplicaciones de la mano de Albert Playá. Utilizan Ansible y Jenkins para hacer despliegues; como Irontec 😉

Sobreescritura y extensión de validaciones, formularios y entidades – Alfonso Machado, Germán Figna

Y para acabar la conferencia, Alfonso Machado y Germán Figna destriparon el módulos de validación de formularios y entidades de Symfony. Muy dura la charla, pero merece la pena prestar atención para evitar problemas en futuras ocasiones.

¡y acabó la conferencia!

Volvimos todo el equipo a Bilbao en la Mercedes Clase V 😉 ¡qué cacharro! de nuevo intentando arreglar el mundo, pero esta vez con ganas de más Symfony, de formarnos, de aprender y de aplicar mucho de lo escuchado estos dos días en nuestra “hoja de ruta”.

 



¿Te gusta este post? Es solo un ejemplo de cómo podemos ayudar a tu empresa...

1 Comentario

¿Por qué no comentas tú también?


  • Excelente y completo resumen de dos días, dan ganas de ir a la del 2017 y empezar a aprender, pero bajar con comida en la flagoneta!

    Dani Hace 7 años Responde


Queremos tu opinión :)