Primeras experiencias con la Impresión 3D con tecnologías abiertas (I): Motivaciones y posibilidades

Fue en el mes de Noviembre de 2014, durante la pasada LibreCon 2014 cuando conocimos a la gente de Tumaker y sus impresoras 3D. Fue amor a primera vista. Como amantes de las tecnologías abiertas y del desarrollo de proyectos innovadores orientados a crear impacto para nuestros clientes, la impresión 3D nos abría un nuevo mundo de posibilidades, que como mínimo merecía la pena explorar.

En esta serie de entradas vamos a contar nuestra experiencia en el mundo de la impresión 3D desde el principio abordando diferentes aspectos y experiencias que nos hemos ido encontrando. Lo primero de todo cabe decir que no somos diseñadores industriales y por lo tanto para nosotros el verdadero valor reside en ser capaces de diseñar y producir ciertos elementos que mejoren nuestros productos. A continuación facilitamos el listado de entradas.

  • Primeras experiencias con la Impresión 3D con tecnologías abiertas (I): Motivaciones y posibilidades
  • Primeras experiencias con la Impresión 3D con tecnologías abiertas (II): Seleccionando una impresora 3D y personalizándola
  • Primeras experiencias con la Impresión 3D con tecnologías abiertas (III): Nuestras primeras impresiones con Software Libre: Cura y Repetier Host
  • Primeras experiencias con la Impresión 3D con tecnologías abiertas (IV): Diseñando piezas en 3D con Software Libre: FreeCAD

La impresión 3D en los últimos años está evolucionando a una velocidad muy importante. Cada día aparecen nuevos modelos más evolucionados y más económicos que son capaces de imprimir piezas desde lo más sencillo a lo más complejo. Diversos estudios de mercado consideran la impresión 3D como una nueva revolución industrial alcanzando en 2013 un volumen de negocio de cerca de 2.500 millones de dolares. Desde la impresión profesional de prototipos a la impresión domestica impulsada por el “movimiento maker” hay multitud de oportunidades de mercado. Desde el desarrollo de software específico para la impresión, diseño y fabricación de máquinas, comercialización de componentes y recambios, investigación en nuevas técnicas que optimicen los procesos, diseño de piezas, rapid prototyping y por supuesto la comercialización de servicios alrededor de este nuevo mercado. En nuestra continua búsqueda de productos y servicios innovadores que hagan uso de las tecnologías abiertas queríamos explorar de cerca las posibilidades de este nuevo negocio.

Además la posibilidad de diseñar elementos que mejoran la funcionalidad y acabados de nuestros productos era algo en lo que estábamos explorando hace tiempo. Nuestros proyectos de marketing tecnológico by Irontec hacen uso de elementos muy variados como relees, servos, placas oDroid, placas Arduino, placas Raspberry, placas electrónicas diseñadas por nosotros como Siofus (nuestra interfaces Input / Output conectable por USB), etc. Para su integración hemos pasado por diferentes fases. Al principio realizábamos la integración de todos los elementos sobre placas de DM en la que atornillábamos / pegábamos las placas. Como  los elementos quedaban dentro de la instalación no teníamos mayor problema, aunque obviamente los acabados eran bastante pobres y nos generaban algunos problemas por cables que se soltaban o manos ajenas podían tener acceso a la electrónica. Posteriormente pasamos a utilizar cajas de plástico inyectado en las que practicábamos los agujeros necesarios para colocar nuestros elementos. Esta solución mejoró muchísimo las instalaciones y de hecho es lo que seguimos utilizando para muchos elementos como cajas eléctricas como la del photocall automático. Sin embargo, había algunos elementos que no era sencillo integrar como el conector hembra USB o la cámara de nuestro photocall, la electrónica de la máquina que da palomitas a cambio de Twits…

photo_preview_featured

Caja Odroid de nuestro photocall

 

La impresión 3D llegó a Irontec precisamente en ese momento: búsqueda de posibilidades de mercado y mejora de nuestros productos de marketing tecnológico.  En este punto  de momento hemos hecho varias cosas interesantes:

  • Hemos montado con ayuda de Tumaker nuestra primera impresora 3D. Una Voladora 2.
  • Hemos recibido una formación sobre impresión 3D
  • Hemos organizado una formación interna para todos los trabajadores que quisieron aprender (y que repetiremos en breve)
  • Hemos aprendido a diseñar con FreeCAD algunas piezas que necesitábamos (mil gracias desde aquí a Juan González Gómez (Obijuan), ya que sin sus tutoriales hubiera sido imposible, o al menos mucho más difícil).
  • ¡Y las hemos impreso con relativo éxito!
  • Y por supuesto hemos liberados nuestros diseños (porque aunque son básicos, son diseños útiles para la comunidad). Podéis ver las piezas que diseñamos y producimos en nuestro perfil de Thingiverse

En la siguiente entrada explicaremos nuestra experiencia a la hora de comprar nuestra impresora.



¿Te gusta este post? Es solo un ejemplo de cómo podemos ayudar a tu empresa...
Sobre Gorka Rodrigo

Socio fundador y Director comercial de Irontec Interesado en Tecnologías Abiertas en general y en el Software Libre en particular. Llevo más de 11 años al frente de la dirección comercial de Irontec, buscando cada día productos y soluciones que mediante las tecnologías abiertas hagan más competitivos a nuestros clientes y por lo tanto más felices a nosotros.

1 Comentario

¿Por qué no comentas tú también?


  • ¡La caja te ha quedado brutal! 😮

    Martín Caro Alonso Hace 3 años Responde


Queremos tu opinión :)