Probamos OfMeet para videoconferencias… ¡y nos gustó!

Hoy, desde el departamento de Voz IP de Irontec, os traemos una solución rápida, cómoda y sencilla para poder disponer de un servicio de videoconferencia a la altura de otro software (Skype, Google Hangouts, GoToMeeting…) de las mismas características.
Estamos hablando de la aplicación OfMeet (Openfire Meetings), un plugin que continúa con el proyecto que cayó en lo más profundo del olvido, Jitsi Videobridge.

Conferencia entre cuatro personas

Conferencia entre cuatro personas

¿Qué es OfMeet?

Openfire Meetings, que a partir de ahora llamaremos Ofmeet, es un plugin desarrollado a partir de Jitsi Videobridge que está dentro del proyecto Openfire. Es un plugin basado en WebRTC que nos permite crear salas de videoconferencia de manera rápida y, a su vez, gestionarlas de manera sencilla desde el panel web de Openfire. En estas salas tendremos acceso a videochat, audiochat, chat, desktop share, aplication share, pdf share etc… Es decir, todo lo que le pediríamos a una plataforma de videoconferencia.

¿Qué necesitamos para disponer de este servicio?

Los requisitos para disponer de un servicio de videoconferencias propio para nuestra pequeña empresa u hogar son más bien pocos: sobre todo, conocimientos básicos de GNU/Linux y ganas. En lo que a hardware se refiere, nosotros hemos realizado las pruebas sobre una máquina virtual en Proxmox con los siguientes recursos:

  • S.O.: Debian 7 (podéis usar otra distribución que os guste más)
  • Características: Dos cores y 2GB de RAM. Es decir, podéis utilizar la típica máquina que no usáis y os da pena tirar
  • Una IP pública, para que vuestro servicio sea accesible desde el mundo

Como veis, los costes son bastante reducidos, todo depende de la magnitud que queramos darle al servicio. Obviamente, si queremos salas de conferencia simultáneas con veinte personas en cada sala, necesitaremos ampliar los recursos.

creando una conferencia

creando una conferencia

Nos gusta la solución, ¿por qué?

Como ya he comentado, nosotros hemos apostado por este tipo de solución desde que tuvimos constancia del proyecto Jitsi Videobridge, el cual también probamos y nos dejó satisfechos con su funcionamiento. A día de hoy, y después de haber utilizado este servicio, podemos afirmar que es un producto válido 100% para llevar a cabo reuniones con clientes, proveedores, amigos o familiares. No hemos echado en falta funcionalidades, pero, por poner un punto negativo, nos gustaría que fuese compatible con Mozilla Firefox (de momento, sólo es compatible con los navegadores Chrome, Chromiun y Opera).

También vemos muy positivo la posibilidad de entrar a esas salas de conferencia, o incluso poder crearlas, desde tu propio smartphone sin necesidad de otra aplicación. Eso sí, no esperes una gran calidad en las imágenes enviadas, ya que muchas de las cámaras frontales de los móviles dejan bastante que desear.

Seguro que a muchos os preocupa la seguridad como a nosotros y os estáis preguntando: ¿cualquiera puede entrar en mis salas?, ¿cualquiera podrá crear salas en mi servidor?, ¿se me va a llenar de salas de conferencia rusas o chinas y van a consumir todos los recursos?. La respuesta a esas preguntas es un NO rotundo: podréis segurizar vuestras salas creadas con contraseña, además de proteger el acceso a la plataforma de creación mediante usuarios creados previamente en la plataforma Openfire. Además, si habéis hecho que Openfire se conecte mediante LDAP, podréis hacer que se logee por ese método.

 

Gestion de salas de conferencia en OpenFire

Gestión de salas de conferencia en OpenFire

¿Por qué usar OfMeet en lugar de otro software?

Es el dilema de todos los cafés: ¿es mejor usar Owncloud o DropBox?, entre otras peleas entre el mundo del software libre y el desarrollo de aplicaciones privativas. Desde mi punto de vista, la posibilidad de hacer este tipo de cosas por ti mismo genera un grado de satisfacción bastante grande, punto que me parece más que suficiente como para decantarnos por este tipo de alternativas. Otra de las ventajas es gestionar toda la capacidad de la aplicación por ti mismo, desde el minuto 0; no tener limitaciones y, en caso de haberlas, poder desarrollar y seguir adelante con el código para tratar de mejorar el producto.

Como he dicho anteriormente, no hay pegas como para dejarlo de lado y seguir con aplicaciones como Skype o Google Hangouts.

Conclusiones

Podía haber hecho un post explicando como instalar, configurar o poner en funcionamiento un servidor con OfMeet, pero tutoriales hay miles en el multiverso. He preferido compartir las impresiones que me he llevado tras probarlo y usarlo de manera activa. En este caso, todas mis impresiones han sido buenas. Quizás el día que pruebe una conferencia desde el polo norte con treinta personas en la sala tenga que reescribir este post soltando sapos y culebras sobre la solución, pero no lo creo: las pruebas realizadas han sido con seis o siete personas en la sala y con diferentes tipos de conexiones, y solo se ha visto aumentado el tiempo de respuesta, en algunos casos, al compartir escritorio.

Conclusión: OfMeet aprueba con nota como alternativa open source a otros sistemas de videoconferencia.



¿Te gusta este post? Es solo un ejemplo de cómo podemos ayudar a tu empresa...
Sobre Eder De Manueles

Técnico Voz IP y Sistemas, apasionado por el hardware y master de la compatibilidad.

1 Comentario

¿Por qué no comentas tú también?


  • Estimado Eder:, estoy tratando de configurar el Meeting pero no me funciona, y no encuentro tutoriales claros, porque me sale el siguinte error:
    HTTP ERROR 404

    Problem accessing /ofmeet. Reason:

    Not Found
    Powered by Jetty://

    Favor si me podrias indicar donde puedo encontrar un tutorial paso a paso o si tu me podrias indicar como configurar te agradeceria mucho.

    igor Hace 3 años Responde


  • Muy buenas,

    Es posible que no hayas modificado correctamente la URL en el config.js que se encuentra dentro del directorio de la aplicación en una ruta similar a /opt/openfire/plugins/jitsivideobridge/apps/ofmeet/js/config.js

    Te dejo un link que quizás te sirva de ayuda: https://community.igniterealtime.org/docs/DOC-2693

    Eder Hace 3 años Responde


    • Hola Eder , sabes de alguna empresa que de servicio de videoconferencia que utilize WebRTC + h323 , es para una sala de reuniones.

      marco Hace 3 años Responde


  • Hola Eder , buen articulo , estamos intentando usar esta tecnología para un proyecto solidario que vamos a inaugurar pronto y nos encontramos con un problema, no da resolución HD y no saca el máximo rendimiento en la fibra óptica, y da solo una resolución de 620×480 algo pobre , sabrías como hacerlo ? Muchas gracias

    Javi Hace 3 años Responde


  • Hola y buenos días.
    Quisiera saber si es posible configurarlo para utilizarlo internamente en una empresa y si es posible hacer un tutorial de como configurarlo por favor, no hay manera que pueda dejarlo funcionando debido a los múltiples tutoriales que hay !!!

    Saludos y gracias de antemano,
    Dionny

    Dionny Hace 3 años Responde


  • Excelente post, pero sabes si pudieras compartir los pasos para la configuracion en openfire 3.10.2, ya q hasta ahora no he podido configurarlo. Muchas gracias.

    ronald Hace 3 años Responde


  • Buena nota! Actualmente estoy ocupando http://www.ClassOnlive.com pero bueno siempre es bueno ver la amplia oferta existente para realizar videoconferencias y webinars, esta herramienta de ofmeet se ve interesante y nunca hay que descartar nada a futuro. Por lo menos ahora la que utilizo me ha resultado bien y ninguna queja… saludos!

    Fernando Vasquez Hace 2 años Responde


Queremos tu opinión :)