Ubuntu Phone: más allá de WhatsApp (review de BQ Aquaris E4.5 Ubuntu edition)

He leído varias reviews de Ubuntu Phone en las que se decía algo así como que si no hay WhatsApp no vale la pena. Pero, ¿qué pasa si no te importa no tener dicha app?

En este post obviaré este hecho e intentaré ir más allá. Como nuestro departamento de desarrollo mobile siempre está a la última, también en cuanto a dispositivos móviles nuevos en el mercado, he estado usando un BQ Aquaris E4.5 Ubuntu edition como único teléfono durante dos semanas.

He de confesar que soy amante de Linux, en especial de Ubuntu, pero no dejaré que ese detalle me impida dar una opinión objetiva…

opinion-ubuntu-phone

 

Primeras impresiones

Lo primero que llama la atención de este terminal es la ausencia de botones (a excepción del botón para bloquear la pantalla y los botones del volumen) y es que no los necesita. Ubuntu Phone basa su experiencia de usuario completamente en gestos.

Al encender el teléfono por primera vez, después de los típicos pasos para configurar el teléfono, aparece una guía para aprender a usar los gestos. Básicamente se trata de deslizar el dedo desde los bordes del terminal al centro y desde el centro del terminal a los bordes. Al principio resulta difícil no llevar el dedo al botón inexistente de “volver” o de “home”, pero una vez acostumbrados… la verdad es que se hace muy cómodo.

 

Gestos

Al deslizar desde el borde izquierdo al centro, aparece una barra típica de Ubuntu en la que se muestran los iconos de las aplicaciones abiertas y de las aplicaciones favoritas. Si deslizamos más allá del centro ocultamos la aplicación activa.

Al deslizar desde el borde derecho hacia el centro, pero sin llegar a él, volvemos a la última aplicación utilizada y si llegamos al centro se muestran todas las aplicaciones abiertas.

Al deslizar desde el borde inferior hacia arriba, aparece el menú de la aplicación (si lo tiene). Al deslizar desde el borde superior hacia abajo aparece la barra de indicadores. Ésta última está organizada en pestañas donde se pueden ver y modificar diferentes ajustes, tales como la fecha y la hora, nivel de la batería y brillo de la pantalla, volumen, redes, bluetooth, ubicación, etc.

screenshot20152417_082438870  screenshot20152217_082256861 screenshot20155917_085928901 screenshot20150117_090135083

 

Scopes

Lo siguiente que sorprende es la ausencia de una pantalla principal donde organizar tus aplicaciones favoritas. En vez de eso tenemos los llamados “scopes“, que son pantallas predefinidas de una temática en concreto en las que se muestra información relativa a la temática proveniente de diferentes aplicaciones. Así tenemos el scope “Hoy” donde se muestra la fecha, hora de amanecer y de anochecer, eventos del calendario para el día de hoy, llamadas hechas, mensajes, actividad de fitbit…, el scope “Noticias” donde podemos ver noticias procedentes de diferentes fuentes, el scope “Música” donde se reúnela música que hay en el dispositivo con la de 7digital, SoundCloud, Songkick, Grooveshark y Youtube. Existe otro scope llamado “Aplicaciones” donde aparecen todas las aplicaciones instaladas, entre ellas la “Tienda Ubuntu“. En la tienda podemos encontrar más scopes para instalar, aunque de momento no hay gran cosa.

screenshot20150817_090809142  screenshot20151417_091456820  screenshot20151717_091742059  screenshot20151817_091817095

Uso diario

Hasta el momento todo lo que he visto me ha gustado, pero todo no puede ser bueno. Veamos los aspectos mejorables del BQ Aquaris E4.5 Ubuntu edition.

Llega la hora de usarlo de verdad, y una de las cosas que considero imprescindibles en un teléfono móvil de hoy en día, es una buena aplicación de correo electrónico. Al ir al scope de Aplicaciones me llevé la sorpresa de que no había ninguna aplicación de correo electrónmail-clientico pre-instalada. Sí tenemos una aplicación de Gmail, pero se trata simplemente de una webapp y, además, no sirve para configurar cuentas que no sean de google. Buscando en la Tienda Ubuntu sólo encontré una aplicación de correo que me permitiese configurar diferentes cuentas, “Dekko“, que promete mucho pero que está todavía muy verde, aunque para consultar el correo funciona, aunque con cuelgues repentinos.

Otra de las cosas importantes hoy en día son los clientes de mensajería instantánea como son WhatsApp, Hangouts o Telegram. Ya hemos dicho que íbamos a obviar la ausencia de Whatsapp, pero es que la única opción que tenemos es Telegram, ya que tampoco tenemos cliente para Hangouts.

En cuanto a las aplicaciones disponibles en la tienda, la verdad es que todavía no hay mucha variedad y de las que hay la mayoría son webapps, pero es algo normal en un sistema tan nuevo. Esperemos que vaya creciendo.

El bluetooth me decepcionó mucho ya que, aunque el móvil se sincronizó sin problemas con el manos libres del coche, a la hora de recibir o hacer llamadas el sonido no salía ni por el manos libres ni por el móvil y en la pantalla no aparecía ningún botón para pasar el sonido de un lado a otro ni para activar el altavoz del móvil, por lo que fui incapaz de mantener conversación alguna en el coche. Sin embargo, al estar conectado al manos libres y poner música en el móvil sorprendentemente la música sonaba por el manos libres.

En el coche eché en falta también un navegador y es que, aunque se puede acceder a google maps, no se puede navegar desde éste.

 

Terminal en Ubuntu Phone

Después de aburrirme probando diferentes aplicaciones, y como buen usuario, de Linux no podía resistirme a usar la terminal, ya que había leído que estaba muy bien. Así que la busqué en la tienda y la instalé. Se trata de una aplicación muy completa y bastante cómoda de uscreenshot20153717_093704050sar. Cuenta con una barra en la que se puede elegir entre los típicos comandos de Linux, atajos de teclado, tabulación, flechas, etc. Una de las cosas que me gustó fue el autocompletado, que se puede hacer mediante el botón de tabulación de la barra o haciendo doble pulsación en la pantalla.

Al ejecutar  sudo apt-get update (primer comando que ejecuté) me dio error, y es que el sistema de archivos viene montado como solo lectura. Me extrañó bastante, pero no le di importancia ya que con un sudo mount -o remount,rw / ya estaba el problema solucionado.

Al utilizar un procesador ARM la cantidad de paquetes disponibles en los repositorios es más pequeña que en la versión de escritorio de Ubuntu, pero tenemos muchos paquetes con los que trastear así que me puse manos a la obra. Después de instalar y desinstalar diferentes paquetes y de seguir varias páginas web para intentar hacer funcionar aplicaciones gráficas, me di cuenta del motivo por el que Ubuntu Phone no trae la terminal instalada por defecto y de que el sistema de archivos esté montado como solo lectura: ¡te puedes cargar el sistema! Sí, en uno de los reinicios el teléfono se negó a arrancar, así que eche mano del recovery y restauré valores de fábrica, pero… ¡no! Eso no funciona. Por lo que se ve esto solo borra los datos del usuario y no toca el sistema en sí, así que me tocó investigar un poco más.

Resulta que Ubuntu tiene una wiki donde explica muy bien los pasos a seguir para flashear el teléfono, así que seguí todos los pasos al pie de la letra pero… ¡tampoco! La imagen de Ubuntu phone se copiaba al teléfono sin problemas, pero cuando reiniciaba en modo recovery para flashear se quedaba ahí eternamente.

Entonces, ¿cómo flashear BQ Aquaris E4.5 Ubuntu edition? Investigando un poco más, descubrí aquí que este terminal trae un recovery capado que no permite hacerlo y que hay que usar un recovery distinto. Ahora sí, el flasheo fue correcto y pude resucitar el móvil.

Reconozco que soy un poco insensato a la hora de seguir tutoriales en la web y pruebo todo lo que leo sin pararme a pensar si puedo estropear algo. Os recomiendo que no sigáis mi ejemplo y que trasteéis con la terminal con cuidado, a no ser que no os importe tener que flashear.

 

Conclusión

En conclusión, si eres un usuario normal que quiere que todo funcione bien y a la primera, este no es tu teléfono.
Pero si eres un friki al que le gusta Linux y le encanta cacharrear, por favor, hazte ya con un Ubuntu Phone y ponte a desarrollar aplicaciones como un loco para intentar evitar que esta aventura se quede en el intento.



¿Te gusta este post? Es solo un ejemplo de cómo podemos ayudar a tu empresa...
Sobre Luis Felipe García

Departamento de desarrollo de Irontec. Apasionado de la informática, GNU/Linux, Software Libre y de mi familia.

1 Comentario

¿Por qué no comentas tú también?


  • Hola. Cierto. Yo tuve la oportunidad de probarlo unos minutos en un terminal. Y es verdad que da la sensación de que no es del todo robusto. Como que se va a caer en cualquier momento y que vas a tener que reiniciar. Lo vi más para alguien a quien le guste probar lo último, un geek al que le gusta apostar por cosas nuevas. Un saludo.

    Carlos Hace 4 años Responde


  • Soy usuario Ubuntu desde 2003, me encantaría tener un smartphone Ubuntu, pero el teléfono está hecho para comunicarse, y hoy en día hay aplicaciones que son imprescindibles. A diario ocupo Skype, Viber y Whatsapp, por supuesto que todo lo demás (Facebook, Twitter, Yammer, Youtube, etc.) lo puedo ocupar por web, pero en cuanto a comunicación la falta de esas aplicaciones es un problema más allá de las modas “alternativas”.

    Luca Piccaluga Hace 4 años Responde


  • Es posible instalarle wine? Existe skype desktop, viber desktop for debians. Deberia funcionar en ubuntu phone tmb. Verdad?

    zayo Hace 3 años Responde


  • Me gusta, el smarphone, se ve interesante, pero definitivamente en mi caso necesito WhatsApp, por mi trabajo. la verdad es la única razón por la cual tendría que esperar a ver que depara el futuro de este teléfono, a pesar de que soy amante de linux en cualquiera de sus modalidades .

    Randall Jiménez G. Hace 3 años Responde


  • […] Ubuntu Phone: más allá de WhatsApp (review de BQ Aquaris E4.5 Ubuntu edition), de Luis Felipe García. […]

    Los 10 post más leídos del Mejor Blog de Software Libre | Blog Irontec Hace 3 años Responde


Queremos tu opinión :)