Conclusiones de la gran PHP Barcelona Conference 2015

Logo PHP Barcelona Conference 15

Después de varias ediciones sin celebrarse, este año ha vuelto la PHP Barcelona Conference 15. Como no podría ser de otro modo, Irontec no podía perdérselo: el equipo de desarrollo se desplazó a Barcelona casi en su totalidad. Dado nuestro habitual compromiso con el Open Source, esta edición hemos sido patrocinadores Silver del evento.  Además, hemos aportado nuestro PhotoCall Automático y la app oficial del evento, desde la cual los asistentes tuvieron acceso a la agenda, vieron los asistentes, las fotos realizadas en el Photocall y se pudieron poner en contacto con el resto de participantes. Comencemos con el relato de la PHP Barcelona Conference 15.Imagen App Irontec PHP Barcelona Conference 15

 

De Bilbao a Barcelona: ¡amamos el PHP en cualquier sitio!

El jueves salieron nuestros dos primeros compañeros, junto con el PhotoCall, para que estuviese listo desde el primer momento. El viernes salimos el resto del equipo camino de Barcelona.

Una vez aterrizados en Barcelona, cogimos el taxi hacia el Auditorio AXA, donde se desarrolló el evento. Al llegar (con el tiempo justo), nos registramos y nos dieron nuestro “Welcome Pack”. De la entrada, nos dirigimos a la sala de conferencias para escuchar la primera charla.

El evento comenzó con la presentación del PHP Barcelona Users Group, organizadores del evento. En su breve intervención, nos contaron la mecánica del evento y presentaron a los patrocinadores. Además, se hizo mención especial a Irontec, por su participación en el evento mediante la app oficial y el PhotoCall.

Después de esta breve introducción, ya comenzó el evento como tal, con la aparición del primer «speaker», Matthias Noback, con su charla sobre Arquitectura Hexagonal llamada «Hexagonal architecture – message-oriented software design» en la que vimos una interesante explicación de como conseguir mediante el uso de esta arquitectura, abstraernos del sistema de datos y entradas y salidas que tengamos en nuestras aplicaciones, para conseguir que el código desarrollado nos sirva en cualquier situación. Al final de esta interesante charla, tocó café y networking, en el que aprovechamos para intercambiar impresiones con el resto de asistentes, cosa que hicimos en todos los descansos de la conferencia, poner en común y contrastar lo escuchado con los diferentes asistentes.

Después del descanso, le llegó el turno a Marcello Duarte que nos enseño como realizar TDD correctamente desde el diseño de la aplicación con su charla «Learn Design then Test Drive», la ponencia de Marcello fue espectacular, con mucho movimiento y explicando de una forma muy amena la implementación de TDD, pensando en él, desde antes de haber tecleado una sola línea de código.

Al finalizar la charla de Marcello Duarte le toco el turno a Nikita Popov, jovencísimo speaker pero con una amplia experiencia en el desarrollo de PHP, que con su charla llamada «What changed internally?» nos dió una estupenda explicación de la optimización que se ha realizado en PHP7 y una lección magistral de ahorro de memoria mediante la correcta asignación de puntero, la charla se salió un poco del resto del evento entrando directamente en el core de PHP.

 

Lo mejor del PHP internacional

Después de conocer un poco más las tripas de PHP y la optimización que nos llega de la mano de PHP7, tocó el turno de comer y nos desplazamos a la sala multiusos donde, aparte de estar los stands de los principales patrocinadores, también se sirvió el catering. Con las pilas cargadas de nuevo, ya teníamos ganas de la siguiente conferencia y esta vez era el turno de Juozas Kaziukėnas que, con su charla «From PHP to Machine Code», nos explicó 2 proyectos en los que está trabajando, una de ellos es pyhp que es un compilador escrito en python que permite ejecutar php, soportando las funcionalidades básicas excepto objetos, este compilador está optimizado al máximo permitiendo una ejecución más rápida del código php y permitiendo mostrar caracteres unicode sin los problemas que podríamos encontrarnos con el compilador de php por defecto. Además mostró pyhp.js que es un intérprete escrito en python que traduce el codigo a C y de C lo pasa a JavaScript, proyecto interesante ya que según Juozas, javascript va a ser el futuro de la web.

Antes del esperado café de la tarde, le toca el turno a Anthony Ferrara con su charla «Beyond Design Patterns» en el que nos cuenta acertadamente lo necesario del uso de los patrones de diseño en el mundo de la programación, muchas veces olvidamos que el problema que tenemos delante ya lo han tenido otras personas anteriormente y se han preocupado de realizar el mejor análisis y de implementar la mejor solución, Anthony nos anima a utilizar siempre que podamos estos patrones, para realizar un mejor código y no reinventar la rueda, ya que existen patrones de diseño para los principales problemas que podemos encontrarnos programando.

Tras esta interesante charla, toca el café y hacer un poco de networking que nunca viene mal contrastar opiniones con otros asistentes y ver sus puntos de vista sobre las conferencias, además de aprovechar para conocer gente nueva.

De vuelta del café, nos encontramos con la charla de Mathias Verraes llamada «Towards Modelling Processes» el cual nos dio una lección magistral de DDD realizando un magistral ejemplo práctico de diseño de una aplicación de pago de tasas postales mediante la utilización del DDD, básicamente dividía las acciones en lo que él llamaba «cosas» y «procesos» y la manera de unir ambos conceptos para el desarrollo de una aplicación.

Para cerrar las charlas del primer día, salió a escena Damien Seguy  con su charla titulada «My gremlin ate my graph» en la que nos contó el uso de Bases de datos orientadas a grafos orientadas al mundo real, dándonos números ejemplos y explicando las ventajas de este tipo de bases de datos ante problemáticas concretas. Después de la última charla del día, toca el turno otra vez del networking y las cervezas para digerir bien todo lo visto en esta primera jornada, una vez terminado el día los integrantes de la expedición de Irontec nos fuimos a cenar y a intercambiar las diferentes opiniones de cada charla y ver qué y cómo podríamos utilizar lo aprendido en nuestros proyectos de desarrollo con php. En el día de hoy nos toco ir pronto al hotel,ya que al día siguiente a las 9:00 empezaba la segunda jornada de la por ahora interesante PHP Barcelona Conference 2015.

 

¿Hacia dónde va el desarrollo con PHP?

Como no podía ser de otra forma, el despertador sonó pronto, desayunamos y nos dirigimos al Auditorio Axa para disfrutar de la segunda jornada del evento.

Para empezar fuerte desde el primer momento, saltó al escenario Tudor Barbu con la charla titulada «Skyscanner journey – from code jungle to state of the art» en la que de una forma muy amena nos explicó cómo pasaron en Skyscanner de tener un caos a todos los niveles, ya que en sus inicios como start-up creció sin control de una forma muy rápida y poco ordenada, a llegar a la implementación de un sistema que cubre todos los aspectos de la compañía, desde la definición de nuevas funcionalidades, hasta el despliegue en producción del código, pasando por la organización departamental de la empresa que en este caso estaba basada en las funcionalidades del buscador, siendo cada funcionalidad un equipo de trabajo dentro de la empresa y de cómo es la interrelación entre ellos consiguiendo una perfecta armonía, que ha conseguido posicionar a Skyscanner donde está.

Tras escuchar a Tudor le llega el turno a Paweł Jędrzejewski con «Rapid REST API Development with Symfony» que después de dar un repaso general a lo que es y para que sirve un API Rest nos mostró en directo cómo realizar una de manera más que sencilla con Symfony, básicamente, en 5 minutos nos hizo un API completamente funcional, una gran demostración del poder de esta herramienta.

Una vez finalizadas estas dos charlas, tuvimos un pequeño descanso para tomar un café y poder intercambiar impresiones.

Terminamos el café y ya estamos con muchas ganas de seguir con el siguiente ponente. El equipo coincidimos en el que el nivel de los ponentes hasta ahora es alto y que lo que hemos visto hasta ahora, podremos aplicarlo de una forma u otra en el futuro en nuestros proyectos, de hecho en este momento ya teníamos varias ideas en mente y algunas dudas que teníamos sobre algunos temas internos, nos quedaron resueltas después de escuchar a algunos de los ponentes.

 

NoSQL, PHP asíncrono, SPL… y otras tendencias para desarrollar con PHP

Tocaba seguir y era el turno de Derick Rethans en el que con su charla «From SQL to NoSQL» nos explicó las diferencias entre una base datos relacional y una no relacional, centrándose posteriormente en las no relaciones contándonos todas sus posibilidades, en qué casos es mejor usarlas y los problemas de usarlas cuando no es necesario, ya que muchas veces se usan más por moda que por necesidad real.

Nos acercábamos a la hora de la comida, pero antes nos quedaba otra interesante charla más, esta vez de la mano de Steve Maraspin con «Meet a parallel, asynchronous PHP world». En esta ocasión, nos explicó el uso de procesos asíncronos en php y la gestión de colas con herramientas como Gearman, Redis, RabbitMQ y ReactPHP. Nos puso un ejemplo muy sencillo y ameno de cómo se hacen las peticiones y cómo se gestionan las colas mediante el uso de unas caricaturas que simulaban ser una familia en la que los padres pedían la comida y una de las hijas de la familia la cocinaba y la servía. Fue un ejemplo muy sencillo para comprender casos complejos, en las que se realizan varias peticiones simultáneas y se usan varios hilos de ejecución.  Para mi fue un representación de 10, ya que consiguió de una forma sencilla desarrollar y explicar una problemática que es compleja de resolver correctamente en entornos reales.

Un vez más, llegó uno de los momentos más deseados: la comida 🙂 De nuevo, a debatir e intercambiar conocimiento entre nosotros y con el resto de asistentes a las conferencias. Nos quedaba todavía la tarde y 3 charlas más por delante.

Con las fuerzas repuestas, nos plantamos en la charla de Mark Baker llamada «SPL: The Undiscovered Library – Exploring Datastructures» en la que nos dio un repaso general sobre la librería SPL de php y su uso, explicándonos el uso correcto en el manejo de estructuras estándar y el uso de los iteradores para recorrer objetos, muchas veces al igual que con el uso de patrones, tratamos de reinventar la rueda cuando ya tenemos una librería que de forma fácil y optimizada nos permite el tratamiento de este tipo de elementos sin complicarnos la vida.

Antes del café de la tarde, entró en escena Bastian Hofmann y su charla «The road to Continuous Deployment» en el que nos explicó cómo realizar correctamente la integración continua con los ejemplos que se ha ido encontrando a lo largo de su trayectoria profesional y el uso de las herramientas que permiten realizarlas, también puso ejemplos de grandes compañías que realizan integración continua y los buenos resultados que obtienen.

Llegó el momento del café y nos acercábamos a la recta final de las conferencias, para finalizar tocaba la intervención de Zeev Suraski uno de los co-fundadores de Zend, el cual nos contó la historia de los inicios de php y de cómo se ha ido desarrollando hasta la versión 7 y las ventajas de rendimiento de PHP7, además aclaró que PHP7 no trae nuevas funcionalidades sino que se han centrado en el rendimiento y la optimización del mismo.

Llegados a este punto se llegaba al fin de las dos jornadas, con los habituales regalos, en el que el equipo estaba nervioso por conseguir uno de los deseados elefantes de php, pero no hubo suerte y nos fuimos con las manos vacías. Esperemos tener más suerte en la próxima.

Para dar un buen fin a los dos días, se terminaron las jornadas con «PHP & Beers» en el que pudimos seguir haciendo networking e intercambiando conocimiento.  Una vez acabado el evento, el equipo de Irontec fuimos a cenar y como al día siguiente no había que madrugar excesivamente para coger el vuelo de vuelta, salimos a disfrutar de la noche de Barcelona y que mejor ocasión que con hallowen de por medio.

Llegó la mañana del domingo y ya nos tocaba la vuelta, nos dirigimos al aeropuerto hablando sobre todo lo visto en estas dos maratonianas jornadas y con muchas ganas de implementar en nuestro trabajo diario gran parte de las cosas vistas.

Una vez finalizado todo y de vuelta en casa, me quedo con ganas de repetir y contando los días para la siguiente PHP Barcelona Conference. Aprovecho para agradecer a la organización el trato recibido y su amabilidad. Y como no podía faltar, foto de grupo antes de volver a casa.

 

¡Nos vemos allí el año que viene!



¿Te gusta este post? Es solo un ejemplo de cómo podemos ayudar a tu empresa...

1 Comentario

¿Por qué no comentas tú también?


  • […] Con todo esto os animamos a que, si tenéis la ocasión se asistir el año que viene, no os la perdáis, ya que descubriréis grandes novedades y un sinfín de buenas prácticas que os servirán para seguir avanzando y mejorando, como intentamos hacer cuando el día a día lo permite (aún guardamos en la memoria la PHP Barcelona Conference). […]

    dotSwift París: reenamorados del lenguaje Swift | Blog Irontec Hace 8 años Responde


Queremos tu opinión :)