dotSwift en París: reenamorados de la programación con Swift

dotSwift

La semana pasada nos escapamos a la ciudad del amor para asistir a una de las más importantes conferencias sobre Swift, de la que volvimos aún más enamorados de este lenguaje por las posibilidades de futuro que nos ofrece en la programación de aplicaciones para iOS y OS X con un lenguaje open source.

En esta primera edición, fue una constante el recurrir a lo joven que es el lenguaje todavía y todo el margen de mejora y evolución que tiene por venir. Los ponentes fueron de muy alta calidad y nos traemos grandes recuerdos, ¡y conocimientos!

Thomas Visser nos mostró cómo veía él un futuro no muy lejano en el que la asincronía y los hilos en segundo plano se simplificaban aún más para ser capaces de mantener su hilo inicial automáticamente.

dotSwift2016SpeakersPara acercarnos a la realidad, Rob Napier fue capaz de mostrarnos todo el potencial de los protocolos aplicados al mundo real. Para esta ‘pequeña’ tarea comenzó mostrándonos una situación habitual, en la que, tras varios consejos y buenas prácticas, nos demostró cómo se deben aplicar para simplificar y mantener limpio tu código.

Tras escuchar atentamente a varios ponentes, llego el momento de hacer una parada, tomar café y recuperar fuerzas en el coffee break, sitio donde aprovechamos para charlar y conocer a más desarrolladores del mundo Swift.

De vuelta a la sala, nos esperaban ponentes como Roy Marmelstein y Ayaka Nonaka entre otros.
Roy se centró en mostrarnos la importancia de recurrir a las utilidades que nos ofrece Swift para internacionalizar correctamente nuestra aplicación y aplicarlas siempre que sean necesarias.

¿Por qué dar el salto a Swift 2?

Según Ayaka, el nuevo lenguaje Swift nos aporta un sinfín de cambios, mejoras y nuevas opciones que están por llegar. Según ella muchos desarrolladores se preguntarán también el por qué de un nuevo lenguaje, por qué empezar de cero cuando ya tienes grandes conocimientos en Objective-C. Desde su punto de vista, estas dudas desaparecerán a medida que te vayas adentrando en el lenguaje y vayas descubriendo esos pequeños cambios y esas nuevas funcionalidades que te parecerán fantásticas y que harán que cada vez quieras conocer algo más.

Entre todos los ponentes, disfrutamos de varias micro-charlas enfocadas a temas muy específicos y con un ejemplo rápido y ¡sencillo!:

  • Daniel Tomlinson se centro en cómo construir APIs basadas en Swift
  • Victor Wang nos mostró cómo construir vistas con Auto-Layout como si fueran Legos
  • Alessandro Ludovici creó vistas personalizadas usando CAReplicatorLayer de forma rápida y sencilla
  • Maxim Zaks decidió centrarse en cómo transferir datos entre tu aplicación y servidor, usando FlatBuffers para reemplazar a JSON y a coste cero de memoria

Conclusiones

Con todo esto os animamos a que, si tenéis la ocasión se asistir el año que viene, no os la perdáis, ya que descubriréis grandes novedades y un sinfín de buenas prácticas que os servirán para seguir avanzando y mejorando, como intentamos hacer cuando el día a día lo permite (aún guardamos en la memoria la PHP Barcelona Conference).

¡Hasta el próximo evento!

 

acreditacion

 



¿Te gusta este post? Es solo un ejemplo de cómo podemos ayudar a tu empresa...
Sobre Sergio García

Desarrollador iOS.

Queremos tu opinión :)