OpenSIPS Summit Amsterdam 2018

Hallo!!!

Aquí estamos, recién regresados del #OpenSIPSSummit2018, con las pilas cargadas de energía y ganas de seguir avanzando en este mundo de la ingeniería de soluciones VoIP. 🙂

Este año ha tocado Amsterdam, y la verdad es que lo teníamos fácil desde BIO. El vuelo directo fue un argumento más para hacernos salir de la zona de confort e ir a ver mundo.

Este año tocaban muy seguidos el OpenSIPSSummit2018 y el KamailioWorld. Este último nos pillaba en una semana mala, así que nos tuvimos que decantar por el primero. Una pena no poder plegar el espacio tiempo (¡todavía!).

Lo que está claro es que nadie se para, tanto el proyecto OpenSIPS como los proyectos de gente que lo utiliza como base, como elemento principal o auxiliar de su proyecto de comunicaciones, bien sea orientados a web, hacia API’s y VoIP SDN’s o más telco style, tampoco se paran. Lo que vamos viendo cada año nos anima a seguir construyendo proyectos, aprendiendo de otros, de nuestros errores y aciertos.

Antes de nada: OpenSIPS 2.4 the cluster maker

Como primera conferencia, Bogdan Andrei Iancu nos comentaba los objetivos que han logrado con este último año de desarrollo, hasta llegar a la versión 2.4, y las perspectivas de futuro para la versión 3.0.

Tal y como íbamos viendo por las redes sociales, la version 2.4, tal y como su codename indica (the cluster maker), sienta las bases para poder trabajar con OpenSIPS desde la perspectiva de las infraestructuras de alta disponibilidad. Aporta tanto los módulos necesarios como sus respectivas funciones exportadas para la comunicación y gestión de datos de forma distribuida.

Esto sienta las bases para varias de las charlas posteriores que luego comentaremos. Entre ellas las centradas en Anycast, con todo lo que ello implica.

El ambiente

La verdad es que el ambiente es diferente al tipo de congreso tradicional. Hay sponsors pero no hay stands comerciales ni está preparado para ello. Es un evento realmente orientado a la comunidad de OpenSIPS y todo lo que flota alrededor.

Se trata de una única sala y, todo seguido, según acaba una charla va la siguiente sin pausas para café ni nada. Es decir, los asistentes van a lo que van, a escuchar a los expertos hablar y en los huecos de la comida, barco y cena, a hacer un poco de networking. 🙂

Las charlas

En lo que respecta las conferencias, no podemos detallarlas todas, que han sido muchísimas. Sin embargo, aquí nos permitimos escribir unas pinceladas principales de algunas de ellas. Insistimos en que todas fueron espectaculares.

De entrada, como concepto, nos encajo mucho ver a Jonas Borjesson de Twillio hablar de las cosas que hay que evitar en arquitecturas de voz. Estamos ya muy acostumbrados a ver charlas con enfoques de planteamiento X o Y, pero ver a alguien hablar tan transparentemente de los problemas serios que han tenido, es algo que al menos nos dispara los niveles de empatía y proximidad profesional. 🙂 Muy orientada a conceptos como el failover – dónde no deben menospreciarse los failover cuases (por ejemplo si un proxy no accede a BBDD seguramente el otro tampoco) y aspectos similares. Nos gustaron mucho detalles con el uso (propio – no standard) de soportar 302 para los Registers, gestionando el flujo mundial de Inbound forzando al cliente.

Del equipo de OpenSIPS Solutions (empresa detrás de OpenSIPS) no podía faltar Răzvan Crainea, de quien tuvimos la ocasión de hablar por aquí y conocimos en persona (si lees esto, tenemos pendiente lo que comentamos, no se nos ha olvidado, a deal is a deal 😉 ). Y todo ello con la potencia de anycast en la nueva release de OpenSIPS. Siguieron también este camino Rogelio Perez  y Ramón Torres (Telnyx – sponsor del OpenSIPSSummit2018), con quien tuvimos la ocasión de salir a cenar y compartir experiencias de containers, rutas y la vida entre Mallorca y Chicago 😉

Nuestros queridísimos QXIP tampoco podían faltar, siempre fieles a todos estos eventos, y cada vez que les vemos nos quedamos con la sensación de que avanzan increíblemente más rápido que la comunidad y empresas que hacen uso de sus soluciones. Lorenzo Mangani nos hablaba de las novedades que venían en HOMER 7, entre las cuales destacar las facilidades que han provisto para analizar cualquier protocolo, mucho más allá de SIP. Porque está claro que nadie que esté en esté mundo se ha quedado en FULL SIP para todo, siempre hay API’s, logs, datos contextualizados etc. Desde aquí, un abrazo a todo el equipo de QXIP, vuestras soluciones hacen increíblemente más fáciles las tasks de diagnóstico y troubleshooting 😉 Tal y como comentamos con Alexandr Dubovikov, llevamos un tiempo desplegando captagent’s en EdgeRouters y estamos encantados. ¡Esperamos poder veros por el VoIP2Day2018!

En lo que respecta a desarrollos de OpenSIPS, hubo varias charlas que citaron el uso de MidRegistar (posibilidad única en OpenSIPS), como Norm Brandinger de Vonage, y por supuesto la de Liviu Chircu desarrollador del propio módulo. Todas ellas hablaron de las ventajas de este tipo de estrategias en lo que a Register Throttling se refiere. Por otra parte, la también interesante función de concentrar un único contact en en el main registar y delegar los otros contacts en el proxy externo. Este tipo de módulos permiten desplegar soluciones que actuan como SBC de una forma muy sencilla.

Por supuesto, nuestros antiguos compañeros, los ya conocidísimos Jose Luis Millán e Iñaki Baz,  ¡no podían faltar a la cita! Dieron una charla especialmente técnica sobre Mediasoup (que tenéis disponible aquí) detallando al máximo la forma de construir una App con su módulo de NodeJS. Fue increíble ver como se la jugaron y lo bien que les funcionó la #dangerousdemo in live. Congrats!

¡No podría faltar el otro 50% de los Lorenzo’s de la RTC open source community! Lorenzo Mineiro (detrás del increíble JANUS WebRTC Gateway de MeetEcho) nos comentaba como han integrado sus eventos en la nueva versión de HOMER, siendo todo increíblemente sencillo, ¡nos encantó ver a estos dos increíbles proyectos colaborar!

Rik Broers de Motto Communications nos enlazaba con la parte de HA, comentando los aspectos que tanto nos gustan por aquí como CoroSync/Pacemaker y lo divertido que puede resultar Stonith. 😉

De proyectos igualmente relacionados con nuestro terreno más cercano, Dan Bogos nos hablaba de su potente CGRates,  camino que cogimos en nuestra nueva release de IVOZProvider (serie 2.x Artemis) con el que estamos más que encantados y, tal y como tuiteaban por el KamailioWorld de este año (dónde Dan Bogos repetía charla): El billing no motiva demasiado para pelearse con ello, pero es algo que da de comer a muchos, así que usar algo en bandeja como CGRates, es algo increíble.

Como os decíamos, hubo muchísimas más charlas, muchas de integración con FreeSwitch o escalado o arquitecturas, devops etc. No podemos detallarlas todas, pero de verdad que desde aquí recomendamos encarecidamente este evento.

El barco

La verdad es que el equipo de la organización del OpenSIPSSummit se lo curra mucho, meter a todos los asistentes en barcos por los canales de Amsterdam con cervecitas incorporadas, ¡no tiene rival!

Tuvimos la suerte de que nos acompañará el viento, y tras la intensa jornada, tomar el aire de mientras que te van sirviendo rondas, fué increible, eso si que acelera el networking, jijiji. 😉

Lo bueno de haber optado por Amsterdam para el evento es que una organizacón como RIPE está también ubicada allí. Este hecho nos dio la ocasión de tener una segunda noche altamente interesante con uno de sus miembros, dónde los topics como la neutralidad de la red iban derivando entre Unabomber y el FreeBSD. 😉

Con lo que nos quedamos

Como siempre, salir de casa no sólo es recomendable para todos, sino que es necesario. Muchas veces nos pasamos semanas enfrascados en pequeños problemas o discutiendo de un diseño más que otro para una arquitectura, cuando casi siempre la respuesta puede ser: «No pasa nada, move forward y sé flexible».

En cuanto a comunidad, el proyecto OpenSIPS debería estar orgulloso de la implicación que está consiguiendo. Todo el ecosistema que tiene alrededor está francamente muy unido.

El año que viene esperamos poder repetir, presentando quizás alguna cosilla de las que estamos haciendo (o haremos, ¡que en 12 meses hay mucho hueco temporal!).



¿Te gusta este post? Es solo un ejemplo de cómo podemos ayudar a tu empresa...
Sobre Irontec

En Irontec somos un socio tecnológico de garantías y también una empresa de ingeniería informática de vanguardia. Formamos un equipo de profesionales altamente especializados. Experiencia, alta cualificación, resultados y éxito. Todo ello nos define. Somos Irontec.

Queremos tu opinión :)