Primeras experiencias con la Impresión 3D con tecnologías abiertas (II): Seleccionando una impresora 3D y personalizándola

Voladora 2 en nuestras nuevas oficinas de Bilbao

Voladora 2 en nuestras nuevas oficinas de Bilbao

En esta serie de entradas estamos contando nuestra experiencia en el mundo de la impresión 3D con tecnologías abiertas. En este post os vamos algunas cosas sobre nuestra impresora 3D, una “Voladora 2” de la empresa de Oiarzun Tumaker. El contenido de la serie es el siguiente:

La verdad es que cuando compramos la impresora sabíamos muy poquito sobre el sector y las posibilidades de la impresión 3D pero teníamos una serie de criterios que considerábamos importantes a la hora de realizar la compra. Buscábamos lo siguiente:

  • Un equipo que funcionara 100% con Software Libre
  • Una empresa local y cercana que nos permitiera generar negocio local
  • Un equipo que no pasara de los 1400 euros
  • Facilidad de uso a la hora de imprimir (somos novatos y no queríamos demasiadas complicaciones)
  • Formación, nos parecía una cosa a valorar. Recibir una pequeña formación que nos ayudara a arrancar

Tumaker Voladora 2

Nuestra selección fue esta impresora de fabricación guipuzkoana. Durante la LibreCon 2014, parte del equipo de Tumaker estuvo presente con un stand. Allí nos explicaron como su sistema funciona 100% con Software Libre. El equipo está compuesto por la impresora en si misma y un pequeño PC adosado a la parte posterior de la misma. Este PC constituye el “cerebro” de la impresora y corre sobre Tumaker OS (una Linux Mint vitaminada :)). Esto nos abre un mundo de opciones para adaptar la impresora a nuestras necesidades y pequeñas costumbres como introducir la impresora en la VPN corporativa, permitir los accesos vía SSH, monitorizar la impresora desde nuestro sistema de monitorización basado en Nagios, etc.

Existen muchas opciones en el mercado como todas las versiones domesticas y comerciales tipo Prusa, RepRap… También estaba en nuestro punto de mira el sistema de impresión Witbox de BQ. La Witbox que tiene características y precios parecidos y nos gustaba mucho que todo su hardware es abierto. Las especificaciones de toda la impresora pueden descargarse desde su web en formato STEP, permitiendo la modificación de piezas o creación de piezas específicas para personalizar la impresora (como hemos hecho nosotros). Hemos enviado esta sugerencia a la gente de Tumaker y nos han respondido que en breve las van a publicar ellos también. Otra gran noticia para la comunidad.

Finalmente el hecho de tener a la gente de Tumaker muy cerca, favoreciendo el desarrollo de una pequeña empresa local, la posibilidad de acceder a sus planes de formación y la entrega e instalación en nuestras propias oficinas, inclinó la balanza hacia esta opción.

Características

  • Volumen de impresión: 250x220x200mm
  • Materiales que imprime: PLA, XT, NinjaFlex, ABS, Madera, Bronze…
  • Tipos impresión: detalle/lento (=<0.1), estándar (0.2 a 0.3), Rápida/robusta (0.32 a 0.48)
  • Extrusion: Bowden. Hotend todo metal (195º-300º). Punta intercambiable de 0.6mm. Punta 0.4mm de repuesto. Extrusor fuerza regulable
  • Filamento: 3 mm (2.85)
  • Plataforma: Caliente (45º-100º) ajustable en 3 puntos. Cristal Intercambiable
  • Ventiladores Ultra silenciosos de levitación magnética

La entrega y primera formación

El día de la entrega Unai de Tumaker apareció en nuestra oficina con una gran caja. El paquete de la impresora incluía:

  • Impresora en si misma 🙂
  • Kit de cama caliente para la impresión de determinados materiales como XT
  • Kit de herramientas: espátula para separa las piezas, pincel para limpiar el extrusor
  • Portabobinas con imán en el interior de la impresora
  • Bobina de 750gr de filamento XT de 3mm en color “Rojo Irontec ” 😉

Ese mismo día recibimos una formación de unas 3 horas en la que aprendimos los fundamentos de la impresión 3D, montaje de la máquina, sustitución del filamento y principios básicos para imprimir con nuestra nueva impresora. Además de forma adicional a la finalización del cursos nos explicaron cuales podrían ser algunas de las primeras referencias para introducirse en el mundo del diseño 3D con Software Libre.

Algunas pegas encontradas

Estos son algunos de los problemas que nos hemos ido encontrando en las primeras impresiones:

Un problema de calibración arruinó nuestra impresión 3D de esta caja para oDroid

Un problema de calibración arruinó nuestra impresión 3D de esta caja para oDroid

  • La calibración: la voladora 2 cuenta con un sistema de calibración manual basado en 3 tornillos ubicados debajo de la “cama”. Ajustando estos tornillos se adapta la distancia entre el hotend y la cama. Una mala calibración de la máquina arruinaría la pieza (cosa que nos ha pasado en numerosas ocasiones debido a nuestra inexperiencia). Supuestamente la Voladora 3 traerá autocalibración, lo cual será una grandísima ventaja.
  • Problemas de diseño con el portabobinas: otro problema que hemos encontrado con la voladora reside en el sistema portabobinas. Su diseño no retiene la bobina en sus sitio de forma adecuada. Nos ha pasado en 2 ocasiones que la bobina se ha salido atascado el eje Z de la impresora y arruinando la impresión.
  • El Warping: esto no es un problema de la impresora, es más bien un problema de la impresión 3D en general. Aun así en las últimas semanas lo hemos reducido casi a 0 mediante un calentamiento adecuado de la cama y limpieza casi obsesiva con acetona de la misma.

Mejoras realizadas

Con la máquina ya funcionando, hemos implementado algunas mejoras:

Detalle de luces led y portabobinas personalizado

Detalle de luces led y portabobinas personalizado

  • Instalación de VNC para control remoto de la impresora
  • Instalación de una Webcam para ver el estado de la impresión en remoto
  • Diseño e impresión de pieza para corregir el problema con el portabobinas. El modelo puede descargarse de nuestra cuenta en Thingiverse
  • Instalación MJPG-Streamer para mejorar el sistema de visionado
  • Instalación de tira de leds para iluminar la cama y poder ver la pieza cuando las luces de la oficina están apagadas.


¿Te gusta este post? Es solo un ejemplo de cómo podemos ayudar a tu empresa...
Sobre Gorka Rodrigo

Socio fundador y Director comercial de Irontec Interesado en Tecnologías Abiertas en general y en el Software Libre en particular. Llevo más de 11 años al frente de la dirección comercial de Irontec, buscando cada día productos y soluciones que mediante las tecnologías abiertas hagan más competitivos a nuestros clientes y por lo tanto más felices a nosotros.

1 Comentario

¿Por qué no comentas tú también?


  • Hola Gorka,
    Excelente post, me ha gustado mucho leer lo que está siendo tu (o vuestra) experiencia con las impresoras 3d y todas las nuevas posibilidades que se presentan, mola el toque claramente informativo que le has dado a los post.
    Muy curiosa la técnica de limpiar el cristal con acetona para evitar el warping, yo suelo lavar el cristal con agua y jabón, y después aplico cinta kapton y una buena capa de laca para mejorar la adherencia.
    Un placer leerte y con muchas ganas de conocer los dos siguientes post de la saga 🙂

    koldo artola (@koldoartola) Hace 2 años Responde


    • Gracias por tu comentario Koldo, me alegra que te gustara. El caso es que el tema de la laca, hasta donde tengo entendido, se utiliza cuando tienes cama de espejo (puede que se aplique en más casos y yo lo desconozca :)). En nuestro caso, es una cama rugosa que se calienta a determinada temperatura para que la pieza quede adherida.

      La impresión sobre cama caliente aplica diferentes temperaturas en función del material. Nosotros imprimimos con filamento XT.

      Gorka Rodrigo Hace 2 años Responde


  • Muy buen artículo, mucho se está avanzando pero actualmente como muchos dicen, que utilizar una impresión 3d va a ser como una impresora de tinta, mucho tiene que avanzar, ya que se debe de tener muchos conocimientos de muchas ramas.

    Daniela Hace 2 meses Responde


Queremos tu opinión :)