Creando un sistema de correo profesional con Zimbra (1/2): Instalación

La suite de colaboración Zimbra nos encanta y ya os hemos contado anteriormente cómo empezamos a usarla, que tenemos desarrollos para ellacómo crear certificados SSL con firma SHA256 o cómo gestionar el estado free/busy o libre/ocupado de la agenda.

Hoy comienzo una serie de posts para explicar cómo realizar una instalación y configuración completa de un sistema de correo electrónico profesional utilizando su edición Open Source. Una vez finalizados, tendremos nuestro sistema de correo con Zimbra funcionando y listo para producción.

Dado que muchos de nosotros ya tenemos un sistema de correo electrónico, la idea es realizar esta instalación configurándolo en paralelo y, cuando la demos por terminada, hacer el cambio del DNS público para convertir el nuevo sistema en el principal de producción.

En este tipo de tutoriales es fácil siempre ir a “copiar-pegar” los pasos, pero creo que lo mejor es hacer una primera lectura para entender los pasos y luego ponernos con ello.

Zimbra_Identity_Color_HighRes

 

 

Pasos previos

Para la instalación utilizaremos la última versión estable en este momento, que es Zimbra 8.6. Para ello necesitaremos un servidor con la instalación de una de las distribuciones soportadas por Zimbra. En nuestro caso vamos a utilizar la versión 64 bits de la LTS de Ubuntu 14.04 server edition.

En caso de que prefiráis cualquiera de las otras distribuciones soportadas, los pasos serán parecidos, pero tendréis que adaptarlos a la distribución elegida.

 

Instalación del servidor

No entra en este tutorial explicar cómo realizar la instalación de la distribución elegida, pero nos tenemos que asegurar de que cumple una serie de requisitos para que posteriormente la instalación de Zimbra sea correcta. Aparte de lo siguiente que exponemos, sólo indicamos que se instale el servidor SSH durante la instalación.

  • Hostname: Tenemos que tener en cuenta el nombre que le queremos dar al servidor, ya que Zimbra lo tiene muy en cuenta durante su instalación. Para nuestro ejemplo, durante la instalación de Ubuntu, le hemos dado el “nombre de la máquina” mail y al “nombre de dominio” irontec.com   Tras la instalación:

El hostname mail.irontec.com será el registro MX que tendrá nuestro dominio irontec.com en el DNS, de ahí la importancia del mismo.

Lógicamente tendréis que cambiar la IP 123.1.2.3 por la IP pública donde váis a realizar la instalación de Zimbra.

 

Dependencias necesarias por Zimbra

Este paso nos lo podríamos saltar e ir directamente a la instalación de Zimbra, pero durante la instalación nos daría un aviso como el siguiente (fijaros en las líneas resaltadas):

Por lo tanto, para que no nos salte este error, y hagamos una instalación de la mejor manera posible, lo que tenemos que hacer es realizar la instalación previa de las dependencias:

Es posible que en otras distribuciones haya dependencias distintas.

 

Comprobación DNS

Tal como he explicado anteriormente, vamos a realizar la instalación de Zimbra en paralelo con el sistema que tenemos actualmente en producción, por lo que vamos a tener que “engañar” a Zimbra para hacerle creer que el servidor donde estamos realizando la instalación es el servidor MX principal. Para ello tenemos dos opciones:

  • Modificación de hostname: Esto quiere decir que el servidor que está actualmente en producción y el nuestro se llamen distinto. El actual podría ser correo.irontec.com y el nuevo mail.irontec.com . Esto supondría tener que modificar la configuración de todos los clientes de correo que usamos, lo que no es muy efectivo.
  • Utilización de otro servidor DNS: Como vamos a utilizar el mismo hostname que el servidor actual en producción, cuando zimbra compruebe el DNS se dará cuenta que la IP del servidor no corresponde con el registro MX principal. Para estos casos lo ideal es tener un DNS de pruebas donde podamos modificar los registros que queramos sin que afecte a producción, y modificar el fichero /etc/resolv.conf de nuestro servidor Zimbra.

Nuestro servidor DNS de pruebas es 192.168.90.1.

Como se puede ver, un DNS público (hemos usado el de Google) nos da la IP del servidor actual en producción, mientras que el servidor DNS de pruebas nos ha dado la IP de nuestro servidor donde estamos instalando nuestro Zimbra.

NOTA: En versiones anteriores de Zimbra se solía hacer la instalación del DNS en el propio servidor zimbra, pero desde la inclusión de “dnscache” ya no es necesario. Podríamos seguir haciendo la instalación del DNS en local y luego no elegir el paquete “dnscache” de Zimbra durante la instalación. Pero, para realizar una instalación más limpia, es mejor utilizar un DNS externo de pruebas que tengamos.

 

Instalación de Zimbra 8.6 Open Source

Una vez tenemos el servidor instalado teniendo en cuenta los pasos anteriores, ya podemos ir directo a la instalación de Zimbra.

Dado que el instalador genera mucho texto de los pasos que está haciendo, iré añadiendo etiquetas “[…]” para indicar que el texto sigue, pero que me lo he saltado o que lo pondré posteriormente, ya que voy a realizar una explicación acerca del mismo.

 

Descargar Zimbra

Desde aquí podremos descargar la versión de nuestra distribución o coger el enlace. Nosotros lo descargamos en el servidor de la siguiente manera:

 

Instalación de Zimbra

Con las dependencias ya instaladas del paso previo, y descargado el instalador, descomprimimos el fichero e iniciamos la instalación:

Tal como podemos ver en el log previo, hay varias cosas que podemos destacar.

  • Log de la instalación: Todo el proceso de instalación se va a loguear en un fichero de texto que es /tmp/install.log seguído del PID de ejecución del instalador. En nuestro ejemplo: “Operations logged to /tmp/install.log.3673
  • Dependencias encontradas: Dado que os he avisado de cuáles eran las dependencias a instalar, ahora en la instalación ha ido todo bien 😀 y no tenemos que cancelar la instalación.

Seguimos con el proceso de instalación:

Aceptamos todos los paquetes que nos sugiere que instalemos. Nos avisa que el sistema va a ser modificado y comienza con la instalación de los mismos. Hasta que nos aparece lo siguiente:

Dado el hostname del servidor, el instalador de Zimbra nos intenta configurar como dominio principal dicho hostname, mientras que lo que tenemos que hacer es modificar el “Domain name” en la instalación tal como podéis ver en este apartado anterior para que sea simplemente “irontec.com”. Realiza la comprobación DNS contra nuetstro DNS de pruebas y sigue…

El instalador comprueba si hay conflicto de puertos, y por último nos muestra el menú del instalador por si queremos realizar alguna modificación de la configuración por defecto. Nosotros lo único que vamos a hacer es configurar la contraseña del usuario “admin”, para ello primero entramos en el menú 7 y posteriormente al 4:

Volvemos al menú principal escribiendo “r” y pulsando intro, y posteriormente aplicamos los cambios:

 

La instalación ha terminado correctamente, vemos que mueve el log de la instalación a /opt/zimbra/log y a partir de aquí ya podremos ir a la configuración de nuestro servidor zimbra desde un navegador web. Para ello, abrimos en nuestro navegador https://IP:7071 donde IP es la IP del servidor y ahí introducimos los credenciales “admin” y la contraseña que hemos puesto.


zimbra-admin

Todavía nos faltan muchos pasos para dejar nuestro Zimbra bien configurado, pero con esto ya podemos empezar a familiarizarnos con él y ver las distintas opciones que tiene, como crear cuentas de correo, listas de correo, recursos, investigar los logs…

¡En breve, publicaremos el resto de posts para terminar de configurarlo!



¿Te gusta este post? Es solo un ejemplo de cómo podemos ayudar a tu empresa...
Sobre Rubén Gómez Olivencia

De programador a administrador de sistemas... Algunos dirán que tengo personalidad múltiple developer-bofh, pero ¿quién no tiene taras mentales? :P

1 Comentario

¿Por qué no comentas tú también?

Queremos tu opinión :)